Milenio / / Martes 4 de marzo del 2025
El Programa de Apoyo a las Familias de Niñas y Niños con Cáncer sin seguridad social otorgará 6 mil 400 pesos bimestrales a 3 mil madres, padres o tutores de infantes con cáncer, a partir de abril.
Se trata de menores atendidos en IMSS Bienestar o en los Institutos Nacionales de Salud y el apoyo se entregará de manera directa a través de la Tarjeta del Banco del Bienestar.
“Es un apoyo bimestral de 6 mil 400 pesos para el tutor de los pacientes del IMSS-Bienestar o de Institutos Nacionales de Salud. Es un apoyo que será directo, a través de una Tarjeta del Banco del Bienestar, siempre y cuando el niño o niña se encuentre y continúe en tratamiento en una institución pública”, explicó el subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García Dobarganes.
El funcionario detalló que el apoyo está dirigido a aquellas familias que viven en zonas rurales o de difícil acceso deben trasladarse a los hospitales para llevar a su hija o hijo a tratamiento durante ocho meses o más, y para lo cual requieren invertir recursos en los traslados.
Explicó que el 50 por ciento de los recursos para este apoyo económico están homologados a la Pensión del Bienestar de las Personas con Discapacidad, que representan un costo estimado anual de 57 millones de pesos (mdp); mientras que el 50 por ciento restante es gestionado y entregado en tarjetas del Banco del Bienestar.
Para ello, durante el mes de marzo, las y los directores de los hospitales del IMSS Bienestar y de los Institutos Nacionales de Salud generarán un padrón hospitalario de las niñas y los niños que son atendidos, para conocer su tipo de padecimientos; estatus de tratamiento y medicamentos que reciben.
A partir de abril, comenzará la emisión de tarjetas para que en ese mismo mes inicie la dispersión de los apoyos y, al mismo tiempo, iniciar el proceso de actualización mensual de los datos.
De esta forma "lograremos que todos los niños no solo hagan efectivo el derecho a la salud que merecen, sino también se les puede dar seguimiento a los problemas particulares que enfrenten en los retos que claramente conlleva este padecimiento", subrayó Eduardo Clark.
Por su parte, el secretario Salud, David Kershenobich, anunció que mediante la compra consolidada de medicamentos está garantizada la entrega de estos insumos para la atención de los distintos cánceres infantiles, como la leucemia, que es responsable de la mitad de los casos de tumores en niñas y niños.
Asimismo, añadió, habrá un stock de medicamentos en la Secretaría de Salud para que, en caso de que en un sitio remoto falte el fármaco, se pueda proporcionar a quien lo requiera.