Milenio / / Martes 4 de marzo del 2025
Francisco, el líder espiritual de la Iglesia Católica, quien permanece en el hospital Gemelli de Roma desde hace el 14 de febrero por una bronquitis que derivó en una doble neumonía, tuvo una nueva recaída tras sufrir dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda, según informó la Santa Sede.
El pronóstico sigue siendo reservado, según han indicado autoridades del Vaticano los últimos días. El "pronóstico reservado" se aplica especialmente a los casos más graves, pero también cuando los médicos no pueden determinar una situación exacta ante la imprevisible evolución del estado del paciente.
Por el momento, se desconoce cuando podrá obtener el alta.
El historial clínico del pontífice es además largo. A los 21 años, Jorge Bergoglio —su nombre secular— ya estuvo a punto de morir de pleuresía y le extirparon el lóbulo superior del pulmón derecho.
Condición clínica de El Papa se mantiene "estable"
Las condiciones clínicas del papa Francisco se han mantenido "estables" este martes, dentro de un cuadro "complejo", tras 19 días ingresado en el hospital Gemelli de Roma y después de la insuficiencia respiratoria de la víspera.
"En la jornada de hoy las condiciones clínicas del Santo Padre se han mantenido estables. No ha presentado episodios de insuficiencia respiratoria ni broncoespasmo", informó la Santa Sede en su boletín diario.
El pontífice, sin embargo, sigue recibiendo "altos flujos" de oxígeno y esta noche retomará hasta la mañana del miércoles la ventilación mecánica no invasiva, un soporte respiratorio que no necesita de intubación.
Además, no ha presentado fiebre y ha estado "en todo momento consciente, colaborando con las terapias y orientado".
El pronóstico continúa siendo "reservado", es decir, que los médicos no especifican la evolución del cuadro clínico.