Redacción PV / / Miercoles 13 de noviembre del 2024
El Tribunal Electoral cerró la elección por la gubernatura de Veracruz. Por unanimidad, confirmó en definitiva, la validez de la elección, los resultados que dieron el triunfo a la candidata de Morena, Rocío Nahle y su elegibilidad para asumir el cargo de gobernadora.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación descartó todos los alegatos con los que el PRI buscó revertir la elección de Veracruz, acusando que Rocío Nahle no cumplía con la elegibilidad para ser gobernadora, que se le entregó la constancia de gobernadora electa cuando todavía están pendientes varios procesos administrativos sancionadores en su contra y por supuestas irregularidades en la elección.
Sin ningún debate y por unanimidad, quedó firme la sentencia previa del Tribunal Electoral de Veracruz que determinó que Rocío Nahle cumple con todos los requisitos legales para ser gobernadora, y que el PRI se basa en premisas imprecisas como exigir que se consideren denuncias pendientes que no tendrían impacto en un proceso de validez de una elección, además de que no logró comprobar la sistematicidad y gravedad de las supuestas irregularidades en la jornada electoral.
El magistrado Felipe Fuentes expuso su proyecto, en el que detalló que en la demanda del PRI “se dice que la candidata no cumplió los requisitos porque no pidió licencia de separación para la senaduría para que fue electa y contar con residencia efectiva en Veracruz”, lo que no tiene sustento alguno.
El ponente recordó que el 16 de octubre de 2023, Rocío Nahle renunció como secretaria de Energía y previamente, únicamente ocupó la senaduría tres meses del 1 de septiembre al 27 de noviembre de 2018, por lo que “en ningún momento reasumió su cargo como senadora” y por lo tanto, no tenía obligación de pedir una nueva licencia como legisladora.
“Además, se advierte su residencia en Coatzacoalcos desde 2001, fue electa como diputada federal en 2025 y como senadora en 2018 y en todos acreditó la residencia efectiva. Además de que tiene conocimiento de la problemática de la entidad pues ha sido dos veces legisladora de esa entidad y ocupar un cargo federal no implica que se haya desvinculado.
“Que ejerza una función fuera de su estado no implica que haya dejado de residir en él o tener un sentido de pertenencia en ese estado de la República”.
Sobre las supuestas irregularidades que se señalaron en la elección, el PRI no logró presentar pruebas suficientes para derrotar la validez de la jornada y la votación mayoritaria a favor de la morenista.
Con lo que, en definitiva y sin más posibilidades de impugnaciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejó firme el triunfo de Rocío Nahle con lo que podrá asumir la gubernatura de Veracruz.