Redacción PV / Xalapa, Ver. / Lunes 11 de septiembre del 2023
• Estos rellenos sanitarios, además de cumplir con todas las normas ambientales, han generado más de 7 mil 600 empleos de mano de obra veracruzana.
En presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, presentó los avances que ha tenido la dependencia en materia ambiental, resaltando el saneamiento de tiraderos a cielo abierto y la consecuente construcción de rellenos sanitarios a lo largo del estado de Veracruz.
En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, el Procurador Estatal expuso los rellenos sanitarios que ya se encuentran en operación en Veracruz, así como aquellos que la PMA tiene contemplados para este año, todos en el marco de Plan de Gestión Estatal de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial.
“El Plan de Gestión es una política pública. Como tal, es medible y cuantificable. Esta política pública tiene un fondo de remediación ambiental que cada año se incrementa dependiendo del saneamiento de estos sitios contaminados. ¿Cómo lo hacemos? Cuando llegamos a un tiradero lo analizamos, vemos qué tipo de residuo tiene y vemos qué tipo de futuro puede tener ese sitio,” afirmó.
Rodríguez Cortés informó que a la fecha hay siete rellenos sanitarios que operan de manera adecuada para ofrecer sitios para la disposición final de la basura, ubicados en los municipios de Nogales, Altotonga, Medellín de Bravo, Tihuatlán, San Andrés Tuxtla, Gutiérrez Zamora y Xalapa, que además de cumplir con todas las normas ambientales, han generado más de 7 mil 600 empleos de mano de obra veracruzana.
Explicó que para este año, la PMA tiene programada la construcción de rellenos sanitarios en Tantoyuca, Paso de Ovejas, Cosamaloapan y Oluta así como Centros de transferencia en Tuxpan, Papantla, Martínez de la Torre, Rodríguez Clara y Ángel R. Cabada.
Por otro lado, Rodríguez Cortés reconoció que todavía queda mucho por hacer, poniendo como ejemplo la zona sur del estado, que debido al alto número de tiraderos a cielo abierto y basureros clandestinos sin sanear, ha sido un constante foco de contaminación y un objetivo importante para la PMA.
“El exhorto que se hace el día de hoy, es que el sur del estado ha sido uno de los pasivos ambientales más complicados que el señor Presidente de la República está atendiendo personalmente, que el señor Gobernador como la máxima autoridad ambiental en el estado de Veracruz dirige la problemática en el sur del estado. Y de manera coordinada con SEMARNAT, SEDEMA y todos los que tenemos que ver estamos trabajando para tratar de revertir esos efectos negativos en el sur del estado.”
En ese tenor, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez respaldó las acciones de la PMA y del Procurador, exhortando a la ciudadanía de entender la necesidad de tener espacios especializados en la disposición adecuada de los residuos, así evitando futura contaminación y mantener el equilibrio ecológico del medio ambiente veracruzano.
“Nadie quiere tener la basura acumulada en su casa, y todos sin embargo, seguimos generando toneladas de basura. Entonces tenemos que tener los sitios adecuados en donde depositarlas. 3 mil 500 toneladas de basura diarias nada más tomando en cuenta los lugares donde estamos trabajando en rellenos sanitarios. Cuando entramos no había ningún relleno sanitario que cumpliera la norma, y hoy estamos haciendo esta gran labor en todo el estado”, puntualizó el mandatario estatal.