Redacción PV / Tuxpan / Lunes 10 de julio del 2023
Sergio Rodríguez Cortés, titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), compartió los avances en la construcción de un nuevo Centro de Transferencia de Residuos en el municipio de Tuxpan, el cual ayudará a mitigar los efectos de contaminación en varios municipios de la región.
Dicho Centro de Transferencia representa un gran avance en la implementación del Plan de Gestión Estatal de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, que tiene como objetivo eliminar, sanear y remediar todos los basureros a cielo abierto en Veracruz, que han sido fuentes de contaminación y han perjudicado el equilibrio ecológico de la entidad.
“La Procuraduría del Medio Ambiente, por instrucción del gobernador, el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, está materializando el Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial. Construimos un Centro de Transferencia que dará servicio a los municipios de la región. El centro de transferencia tiene por objeto darle un servicio a las zonas urbanas, para separar los residuos y hacer una economía circular. Con este tipo de medidas, vamos a proteger lo que es de todos, el medio ambiente,” dijo.
El Centro de Transferencia proporcionará la infraestructura adecuada para llevar a cabo la separación correcta de los residuos urbanos de la zona, explicó Rodríguez Cortés, así como facilitar el traslado de los desechos a un relleno sanitario de disposición final para mitigar el impacto ambiental de la basura.
El Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos ya ha facilitado la construcción de otros Centros de Transferencia en los municipios de Papantla, Martínez de la Torre, Juan Rodríguez Clara y Ángel R. Cabada, que trabajando en conjunto con los rellenos sanitarios en Tantoyuca, Paso de Ovejas, Oluta y Cosamaloapan, la PMA busca eliminar los 119 tiraderos a cielo abierto identificados a lo largo del estado de Veracruz.
“Estamos trabajando desde la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente para generar espacios adecuados en el tratamiento de los residuos sin que causen un daño al medio ambiente. Hemos clausurado tiraderos a cielo abierto para mejorar las condiciones y obtener un ambiente sano, cuidando la salud de las y los veracruzanos. Con estas políticas públicas que son una realidad en Veracruz, estamos transformando el medio ambiente, y protegiendo el patrimonio que es de todos.”