Redacción PV / Boca del Río, Ver. / Viernes 23 de junio del 2023
Avanzando en el objetivo de sanear y remediar los tiraderos a cielo abierto en el estado, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) y el ayuntamiento de Manlio Fabio Altamirano concretaron la firma de un convenio de coordinación para la disposición final adecuada de los residuos sólidos urbanos.
Teniendo como testigo al Secretario Estatal del Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, el Procurador Estatal Sergio Rodríguez Cortés, acompañado por la alcaldesa Ana Lilia Arrieta Gutiérrez y el cuerpo edilicio de Manlio F. Altamirano, agradeció la decisión del municipio de donar al gobierno estatal el predio en el cual se encontraba su tiradero a cielo abierto para lograr su remediación, y revertir su impacto al medio ambiente.
“Estoy muy contento porque la presidenta municipal, el síndico, la regidora, han tomado la decisión de emplear esas facultades que tienen en tomar una decisión de donarnos este predio al gobierno del estado con destino a la Procuraduría del Medio Ambiente para que este lugar sea remediado. Muchas gracias al municipio de Manlio Fabio Altamirano por revertir estos efectos negativos, sanear ese lugar, resolver ese pasivo ambiental, y lo más importante, confiar en la autoridad ambiental en el estado,” expresó Rodríguez Cortés.
El titular de la PMA explicó que esta acción es parte de la primera fase del Programa de Gestión Estatal de Resíduos Sólidos y de Manejo Especial, el cual busca sanear los 119 basureros clandestinos a cielo abierto a lo largo del estado, cuya presencia ha fomentado la disposición inadecuada de la basura, causando graves daños ambientales.
Esta primera fase consiste en la clausura, remediación y saneamiento de 12 tiraderos, con una inversión de alrededor de 100 millones de pesos, los cuales el Procurador Estatal subrayó que son recursos totalmente propios de la PMA.
Por su parte, la presidenta municipal de Manlio F. Altamirano, Ana Lilia Arrieta Gutiérrez, agradeció el apoyo de la PMA y el gobierno estatal en buscar acciones para resolver la problemática del manejo inadecuado de la basura, confiando que futura colaboración logrará evitar futuros daños ambientales generados por el municipio
“Gracias al gran apoyo que nos han dado aquí en la Procuraduría estamos remediando este gran problema que era el tiradero a cielo abierto en el municipio que nosotros presidimos en este momento. Cuando nosotros llegamos a nuestra administración, nos encontramos con este grave problema. Toda la vida hemos tenido un espacio en diferentes localidades donde se vierte la basura sin ningún cuidado, sin ninguna protección. Qué bueno que a partir de que nuestro gobernador Cuitláhuac García Jiménez y gracias también al Procurador que están tan al tanto de esta situación tan complicada, tan importante,” agradeció la alcaldesa.
Sergio Rodríguez Cortés finalizó la firma de convenio informando a las autoridades municipales, así como a la población en general, de la importancia de este tipo de acciones, que aunque no presenten resultados inmediatos aparentes, son indispensables para seguir protegiendo al medio ambiente y evitar futuro deterioro.
“Hacer consciencia de lo que representa resolver un pasivo ambiental es muy importante porque le estamos entregando a las nuevas generaciones una situación diferente. Estamos resolviendo una deuda que se tiene con el medio ambiente. El medio ambiente no se puede defender solo. Si nosotros no hacemos conciencia se seguirá deteriorando. Para eso está la Procuraduría, para resolver y ayudar a revertir estos efectos negativos que genera el ser humano.”