Redacción PV / Veracruz, Ver. / Jueves 8 de junio del 2023
* Tras un largo proceso de recuperación ya se encuentra nuevamente en su hábitat natural.
El Aquarium del Puerto de Veracruz liberó a Max, la nutria de la laguna de Mandinga que fue sometida a un largo proceso de recuperación por personal especializado, tras haber sufrido una cortadura en la mandíbula.
Max se mantuvo durante tres meses en el Aquarium del Puerto de Veracruz para recibir los cuidados y la atención necesarios antes de regresar a su hábitat natural, donde convive con vecinos de la zona, que la consideran como una mascota.
El pasado mes de marzo, denuncias ciudadanas reportaron que Max tenía una herida en el hocico debido a una presunta agresión humana, por lo que, de forma inmediata, personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), que encabeza Sergio Rodríguez Cortés, se movilizó a la zona para brindarle la atención médica necesaria.
Después de suturar la lesión y estabilizar al ejemplar, personal especializado en el manejo de nutrias del Aquarium de Veracruz, iniciaron un proceso de rehabilitación para Max, con el fin de eventualmente regresarlo a su hábitat natural en la Laguna de Mandinga.
La PMA reveló que la cortadura seguramente surgió por una riña con otra nutria, y no por agresión humana como originalmente se había pensado. A pesar de esto, el titular de la PMA, Sergio Rodríguez manifestó la importancia de mantener el constante respeto a la fauna silvestre.
“Por su seguridad, Max tuvo que ser reubicado como parte del proceso de rehabilitación y reintegración con poblaciones de su misma especie. El Aquarium del Puerto de Veracruz se compromete a crear conciencia ecológica para la preservación de las especies marinas, mediante la conservación de los ecosistemas costeros.”
Max se encuentra ya en su hábitat, pero se le seguirá brindando vigilancia, con el fin de supervisar su correcta evolución y desarrollo en la laguna donde pertenece.