Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


La PMA ya está atendiendo a Max, famosa nutria de la laguna de Mandinga



Redacción PV / Alvarado, Ver. / Viernes 17 de marzo del 2023

Personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) ya está atendiendo a Max, conocida nutria de la Laguna de Mandinga, luego de que habitantes de la zona reportaron que había sufrido una lesión en la mandíbula, informó el titular de la dependencia, Sergio Rodríguez Cortés.


El pasado 13 de marzo, usuarios de redes sociales denunciaron que la nutria, considerada como mascota por residentes de Mandinga por su convivencia con pescadores y restauranteros de la zona, presentaba una herida presuntamente debida a un ataque con un arma punzocortante.


Autoridades de la PMA respondieron a esta denuncia acudiendo a Mandinga en búsqueda de Max para poder brindarle atención médica y que regrese a su hábitat natural, explicó Rodríguez Cortés.


“Hace unos días nos enteramos por una denuncia ciudadana comentando que [Max] había sufrido una agresión. Manifestaron que había sido con un machete. El día de ayer, personal de la Procuraduría del Medio Ambiente acudimos a buscar a Max. Llevamos a gente que conoce del manejo de los animales–fundamentalmente veterinarios, gente que trabaja con nutrias en el Aquarium del Puerto de Veracruz.”


Tras un día de búsqueda sin resultados, Max fue encontrado la mañana de este viernes, por lo cual hoy será intervenido quirúrgicamente para suturar la herida en su mandíbula, y que posteriormente regrese libremente a la Laguna.


La denuncia original en redes suponía que Max fue agredido por un machete, pero el Procurador Sergio Rodríguez Cortés indicó que es muy probable que la lesión pudo haber sido causada tras una riña con otra nutria, ya que Max se encuentra en etapa reproductiva.


A pesar de esto, Rodríguez Cortés exhortó a la ciudadanía a respetar la libertad de esta especie, y mantener una distancia para evitar futuros daños a la nutria o su hábitat natural.


“Hoy va a quedar atendido Max y va a seguir teniendo la libertad de estar en su hábitat natural-. El llamado es que si ven a Max, que lo respeten. Nosotros los seres humanos somos los que estamos invadiendo su espacio. Hay que respetarlo, y a pesar de que convive con seres humanos, hay que entender que es una especie que hay que darle todas las libertades y medir distancias para respetarlo.”