Sinembargo.mx / CDMX / Jueves 21 de octubre del 2021
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este jueves que no hay ninguna venganza o persecución contra Rosario Robles Berlarnga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), esto luego de que el Juez de Control del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, determinara ayer que la exfuncionaria debe continuar en prisión preventiva, ya que persiste un “elevado” riesgo de que se fugue.
“Creo que es una decisión del Poder Judicial, de los jueces, de ellos depende y por lo que corresponde al Ejecutivo no hay ninguna venganza. Nosotros no hacemos eso. Eso es inmoral, indigno. Eso le resta a cualquiera autoridad y para nosotros lo más importante es la autoridad moral. De parte del Ejecutivo no hay persecución a nadie. No se denuncia a nadie por consigna política y estos asuntos los trata en primera instancia la Fiscalía que es un poder autónomo y luego el Poder Judicial”, dijo.
López Obrador abordó el tema durante su habitual conferencia de prensa matutina, donde consideró que hace falta informar más sobre el funcionamiento del Gobierno, pues en el antiguo régimen no se hacía. “Ayer, antier, hablábamos de la costumbre de que el poder lo concentraba el Presidente y esto viene de lejos. Esto se arraigó con el Porfiriato”, recordó. “De ahí viene también la simulación política porque en la Constitución se establecía la división, el equilibrio de los poderes, pero en la realidad los poderes Legislativo y Judicial eran apéndice. Estaban subordinados”, acusó.
En ese entonces, agregó, “el Presidente era el que ponía a los diputados, a los senadores, a los jueces, a los magistrados, a los ministros, a todos, al Procurador”. “Eso es lo que quedó en el imaginario colectivo. Tenemos que ir poco a poco informando, orientando de cómo es un auténtico Estado de Derecho”, comentó frente a los medios de comunicación en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.