Redacción PV / Xalapa,Ver. / Miercoles 1 de septiembre del 2021
El día de ayer fue pagada la nómina del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (IPE) correspondiente al mes de agosto, la cual ascendió a 652.6 millones de pesos, incluyendo el incremento del 3.9 por ciento al salario de 19 mil 673 trabajadores del sector educativo y su respectivo retroactivo.
Durante la conferencia de prensa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la directora del IPE, Daniela Griego Ceballos, informó que fueron 94.9 millones de pesos por concepto de pensión móvil y el retroactivo a partir de los meses enero-febrero, los cuales, por primera vez en muchos años se pagan a docentes y administrativos en el mes de agosto, ya que anteriores administraciones lo hacían hasta noviembre.
“No es un tema sencillo porque es un monto superior a la nómina normal, se ha podido hacer por la importante liquidez con la que cuenta el IPE, derivada de retenciones correspondientes a cuotas y aportaciones del Gobierno del Estado y la recuperación de adeudos”, anunció la servidora pública.
Cabe destacar que, al día de hoy, el IPE ha recuperado 680 millones de pesos y cuenta con 720 millones ya formalizados en convenios de recuperación de adeudos, además de contar con una estrategia de recuperación de bienes inmuebles, que ha generado mayor ingreso por rentas.
Asimismo, Griego Ceballos anunció que la inversión de la Reserva Técnica 2015-2021 continúa intacta y ha permitido ganar, de diciembre de 2018 a la fecha, 289.4 millones de pesos por concepto de rendimientos de inversión; las aportaciones del Programa de Préstamos han generado 129.7 millones y, este año, fue aprobada la Transferencia de Gastos Administrativos 2020 por un monto de 31.6 millones.
“Lo anterior suma un monto acumulado de 450.7 millones de pesos que abonan a la Reserva que, al corte a julio tiene un total de mil 628 millones, un incremento del 38 por ciento. Esto habla de una administración austera y apegada a los lineamientos que nos ha marcado el Gobernador, que muestra un crecimiento constante y la certeza para el pago de futuras prestaciones”, puntualizó.