Redacción PV / Xalapa,Ver. / Viernes 20 de agosto del 2021
Tras los hechos ocurridos este jueves en los que fue privado de su vida el comunicador _Jacinto Romero Flores_ en el municipio de Ixtaczoquitlán, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) informa lo siguiente:
Que una vez que se tuvo conocimiento de la violenta agresión en contra del periodista, personal adscrito a la Secretaría Ejecutiva y sus direcciones Jurídica y de Procesos de este Organismo Autónomo, se trasladó de manera inmediata a la región de las Altas Montañas para brindar asesoría jurídica y representar a la familia del comunicador dentro de la carpeta de investigación que inició la Fiscalía General del Estado.
Asimismo, se tuvo contacto directo con los familiares de la víctima para cubrir todos los gastos funerarios y apoyar en los trámites solicitados por las autoridades competentes.
No obstante, la CEAPP inició un procedimiento extraordinario de protección para salvaguardar la integridad de las víctimas indirectas y robustecer su protocolo de seguridad.
En este sentido, es pertinente precisar que Jacinto Romero Flores se encontraba incorporado al Programa Preventivo y de Seguridad, es decir, era beneficiario de medidas preventivas de carácter tecnológico y enlace policiaco.
Respecto a lo anterior, es importante reiterar que entre febrero y marzo del presente año el comunicador informó a esta Comisión sobre amenazas derivadas de su labor periodística, mismas que sí fueron atendidas en tiempo y forma. Incluso este Organismo propuso mejorar su seguridad con un esquema de protección, sin embargo, por así convenir a los intereses del periodista, se determinó mantenerlo como beneficiario de medidas preventivas, lo cual consta en actas y en el expediente correspondiente.
Desde la Comisión consideramos que el combate a la impunidad en los crímenes contra periodistas es una tarea fundamental para sentar precedentes y evitar que se materialicen agresiones letales en contra de comunicadores, por lo que este Organismo Autónomo ha colaborado de manera estrecha con la Fiscalía General del Estado, tanto a través de su Fiscalía Regional con sede en Córdoba, con la Policía Ministerial y la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión.
Aunado a lo ya referido, la CEAPP ha estado en constante coordinación con el Mecanismo Federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas con el afán de implementar medidas conjuntas en el presente caso.
Asimismo, nos sumamos a la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador por revisar y mejorar el sistema de protección para periodistas -del cual esta Comisión es parte-, con el objetivo de lograr avances sustanciales en la prevención de agravios a comunicadores y garantizar el pleno respeto a la libertad de expresión.