Redacción PV / Xalapa,Ver. / Sabado 31 de julio del 2021
Después de las fiestas de La Candelaria, la travesía que hará “El Cuenqueño” desde Tlacotalpan hasta Otatitlán sobre el río Papaloapan será el detonante económico, turístico y cultural que requiere la región, destacó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante la inauguración de este importante proyecto impulsado por la iniciativa privada.
“Tlacotalpan tiene gran potencial turístico, y hacen falta otros eventos y atractivos distintos al del 02 de febrero. No había que buscar tanto simplemente mirar a los alrededores, río arriba, los pueblos y su cultura como un factor transformador. Ahora hay que presumirlo”.
En este sentido el Mandatario, acompañado del secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos y la secretaria de Turismo y Cultura Xochilt Arbesú Lago, respaldaron la inversión realizada por parte del sector empresarial con el compromiso de apoyar todas las manifestaciones culturales que hoy en día son capaces de generar recursos por sí mismas.
“Es importante que los empresarios que la apuestan al turismo tengan el respaldo del gobierno estatal”, sostuvo.
El presidente de Servicios Marítimos de la Rivera del Papaloapan, Arturo Quintanilla Hayek, destacó la accesibilidad del Gobierno de Veracruz para apoyar este y otros proyectos que tienen el fin de reactivar la económica regional ante la contingencia sanitaria, siendo un parteaguas en la historia de la región al ser un conducto para mostrar al resto del país y del mundo la riqueza de la región y hospitalidad de su gente.
El secretario Cisneros Burgos recordó que a pesar de los varios intentos de navegar el río Papaloapan, hoy por fin es una realidad y “juntos escribimos una nueva historia para Veracruz que revalora lo que hemos sido y nos llena de orgullo, siendo testigos de hacer cosas nuevas promoviendo el turismo con sentido social. Por la rivera de la cuenca se hermana pueblos que hoy ven cumplido un sueño que el Papaloapan sea visitado en su propio cause".
El itinerario de la ruta de navegación ribereña de "El Cuenqueño" con capacidad máxima de 60 pasajeros, tendrá un recorrido de alrededor de 9 horas (de 9:00 a 18:00 horas), los días lunes, miércoles y viernes. Arribará a los municipios de Tlacotalpan, Chacaltianguis, Carlos A. Carrillo, Tlacojalpan y Otatitlan, en donde se contará con guías turísticos para conocer los principales atractivos históricos y culturales de cada sitio.