Javier Laertes / Xalapa, Ver. / Jueves 13 de mayo del 2021
El Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y de la Libertad de Expresión, en contra de directivos del COBAEV 46 con sede en Córdoba tras ubicar en el interior del inmueble, publicidad en favor de una candidata de esa zona.
El Director Administrativo de la institución educativa Alejandro Garnica Fernández, afirmó que la Dirección General del Colegio ordenó una revisión donde se ubicó que el citado plantel era utilizado como bodega para guardar material electoral.
Asimismo, al parecer también se utilizaba el equipo de cómputo para capturar información de credenciales de elector, situación que representa una irregularidad, pues los bienes públicos no deben ser utilizados para respaldar a partidos o candidatos de ningún partido.
“Estamos denunciando que en el plantel número 46 de la ciudad de Córdoba Veracruz al momento que realizábamos una inspección en términos de actualización de inventarios, encontramos un aula, un espacio del Colegio de Bachilleres repleto de propaganda electoral de una candidata a diputada federal en ese distrito, el distrito XVI de la ciudad de Córdoba, se trata de Janet García Cruz, que estaba presuntamente utilizando los espacios del Colegio de Bachilleres como bodega electoral y como bunker electoral, cosa que está totalmente prohibida, para todos los espacios públicos y todos los que somos servidores públicos”, señaló.
Es por lo anterior, que se procedió a presentar la denuncia ante la instancia correspondiente en contra de la directora del plantel, así como de subdirectores, así como también contra quien resulte responsable.
“Desde la Dirección General del COBAEV, no vamos a permitir el uso de los espacios públicos, ni que tampoco intervengan funcionarios, directivos del COBAEV en temas electorales para respaldar ninguna candidatura; la denuncia se está presentando en contra de la directora del plantel, un subdirector o contra quienes resulten responsables, eso le corresponderá a la Fiscalía de quien es la responsabilidad”, reiteró.
En ese tenor, el funcionario educativo mencionó además que se utilizó equipo de cómputo de la misma institución educativa, donde además se ubicaron legajos de credenciales de elector que eran capturadas.
Asimismo, cuando se realizaba la revisión un grupo presuntamente de la agrupación “Antorcha Campesina”, intento desalojar a los funcionarios del COBAEV que descubrieron la irregularidad donde llegaron incluso a los golpes, por lo que se procedió legalmente.
“Tenemos las evidencias, estamos presentando las fotografías, estamos presentando las actas, estamos presentando las actas de hechos y toda la documentación de lo que ahí se encontraba”, finalizó.