La Nación / Celaya, Gto. / Lunes 3 de mayo del 2021
Los adeudos de contribuyentes –detectados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) luego de diversos actos de fiscalización– aumentaron 34.1 por ciento a lo largo de 12 meses; alcanzaron un billón 48 mil 888 millones de pesos en el primer trimestre de 2021, lo que representa cerca del monto de los recursos que absorberá el pago de pensiones durante este año y una sexta parte del gasto público para el mismo periodo.
El organismo informó que el monto de los recursos que busca recuperar derivado de auditorías y otros procedimientos mediante los que constató el impago de impuestos resulta en 266 mil 515 millones de pesos más que en el primer trimestre del año pasado.
Sin embargo, más de la mitad está congelada en litigio. Según lo reportado en el más reciente informe trimestral de finanzas públicas, hay 613 mil 226 millones de pesos en la cartera de créditos fiscales controvertidos, lo que significa que los contribuyentes iniciaron un proceso judicial para evitar el pago de un recursos que bien alcanzarían para duplicar el presupuesto público para la función de salud.
Entre los otros 435 mil 662 millones de pesos que no han sido discutidos por los contribuyentes, el SAT reconocer que sólo son factibles de cobrar 304 mil 189 millones de pesos. Es decir que de cada 10 pesos que el organismo encontró como evadidos en procesos de auditoría, sólo tres están tienen posibilidad de ingresar al gasto público.
Como parte de la política tributaria y manera de remediar la caída en los ingresos derivada de la crisis económica por Covid-19, el SAT ha reiterado el aumento de auditorías y otros procedimientos para detectar mecanismos de ingeniería fiscal que hayan permitido la evasión de impuestos.
Entre los procedimientos que se han anunciado se incluye la fiscalización a grandes contribuyentes, aquellos con un ingreso anual arriba de mil 500 millones de pesos, y en particular a los sectores de bebidas y tabaco, financiero, hidrocarburos y telecomunicaciones.
De acuerdo con lo informado a marzo pasado, el billón de pesos que el SAT descubrió como presuntamente evadido, está 79.3 por ciento integrado por adeudos de empresas, 13 por empresarios, y 7.7 por el resto de personas físicas sin actividad empresarial.
Se registró un aumento en los créditos fiscales en todo tipo de contribuyente; destaca el de empresarios (personas físicas con actividad empresarial), quienes pasaron de presuntamente deber al fisco 98 mil 760 millones de pesos en el primer trimestre del año pasado, a 136 mil 483 millones en el mismo periodo. Sólo en los grandes contribuyentes de esta clasificación los recursos litigados en créditos fiscales pasaron de 700 mil pesos a 428 millones 600 mil pesos, 61 mil 128 por ciento más.
Los impagos que el SAT requiere a empresas pasaron de 615 mil 828 millones al inicio de 2020 a 831 mil 681 millones este año, lo que significa un incremento de 35.1 por ciento; y sólo en el rubro de grandes contribuyentes se dio un aumento de 28 por ciento respecto al año pasado.
Mientras, en personas físicas se tienen en cartera 80 mil 623 millones de pesos al primer trimestre de 2021, una variación al alza de 18.9 por ciento respecto al mismo periodo del pasado, muestra el organismo.
En octubre pasado Raquel Buenrostro, jefa del SAT, anunció que iban a auditar de manera profunda la manera en que las industrias acerera y automotriz pagan sus impuestos, así como otros sectores. De acuerdo con los informes enviados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), respecto al año pasado incrementaron el número de créditos fiscales en prácticamente todos los sectores, con excepción de información en medios masivos y dirección de corporativos y empresas, donde se reportan reducciones de 4.5 y 40.1 por ciento, respectivamente en lo montos adeudados.
Por el contrario, incrementaron hasta 81.8 por ciento en transportes, correos y almacenamiento; 75.4 por ciento en el comercio al por menor; 58.5 por ciento en servicios profesionales, científicos y técnicos; 56.2 por ciento en los de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación y 49.3 por ciento en las sector de la construcción.
El SAT muestra que cuatro sectores acumulan adeudos con el fisco por más de 100 mil millones de pesos; en los servicios profesionales, científicos y técnicos se presumen evasiones por 146 mil 217.9 millones de pesos; en el comercio al por mayor de 136 mil 27.2 millones de pesos; 108 mil 745.3 millones más en las industrias manufactureras y 108 mil 745 millones en la construcción.