Javier Laertes / Xalapa, Ver. / Lunes 29 de marzo del 2021
La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadiáns nombró como encargada de la Fiscalía Regional en Las Choapas a Jessica Lizbeth Orozco Prescenda, en lugar de Lenin Juárez Jiménez.
La fiscal advirtió que, dentro del organismo a su cargo, no se tolerará ningún tipo de abuso, así como tampoco acciones que vayan en contra de la aplicación de la ley.
Lo anterior ante la denuncia de la representante del colectivo “Madres en Búsqueda Coatzacoalcos” Lenit Orozco, sobre un acto de revictimización en que habrían incurrido funcionarios de la fiscalía de Las Choapas al entregar en bolsas negras de plástico restos de una víctima de desaparición a su familia.
“Como Fiscal General quiero informar que derivado de los hechos denunciados justificadamente por el colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, he instruido cambios en la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia en las Choapas Veracruz, para designar como fiscal encargada a la licenciada Jessica Lizbeth Orozco Prescenda”, apuntó.
Asimismo, derivado de los hechos la responsble de la impartición de justicia en la entidad, informó que se inició la carpeta de investigación FGE/FIM/16/2021, para deslindar las responsabilidades.
“Hago del conocimiento a la opinión pública que se han iniciado las investigaciones para establecer las responsabilidades administrativas y se ha aperturado la carpeta de investigación FGE/FIM/16/2021 para fincar las probables responsabilidades penales en contra de los servidores públicos que violentaron la Ley General de Víctimas y los protocolos homologados de búsqueda e investigación”, apuntó.
Hernández Giadiáns, reiteró que todos los trabajadores y empleados de la Fiscalía General del Estado se rigen en un marco de legalidad y objetividad, por lo que insistió no se tolerará ningún tipo de acción que vaya en contra de estos principios.
“Reitero mi exigencia hacia las y los servidores públicos de esta institución para que se apeguen estrictamente a la Ley y la apliquen con sensibilidad y respeto a los derechos humanos. No toleraré una sola conducta que se aparte de los principios que rigen a la institución que represento”, apuntó.
Finalmente, la Fiscal se dijo solidaria con la familia afectada por este hecho y reiteró se procederá conforme a la ley, en tanto reiteró que continuará con el trabajo coordinado con los grupos y colectivos de desaparecidos.