Juan David Castilla Arcos/El Heraldo de Xalapa / Xalapa, Ver. / Lunes 8 de marzo del 2021
Cientos de mujeres marcharon en la capital de Veracruz durante el Día Internacional de la Mujer y, pese al amplio despliegue policiaco en la ciudad, un grupo de ellas vandalizó el Monumento a la Madre, en la avenida Ávila Camacho; rompió las ventanas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y prendió fuego al interior de la dependencia estatal.
Las feministas se concentraron en el Teatro del Estado “Ignacio de la Llave”, sobre la calle que lleva el mismo nombre, para iniciar el recorrido alrededor de las 12:50 horas.
Durante el trayecto colocaron fotografías de presuntos violadores sobre espacios públicos y la fachada de negocios o viviendas, mientras gritaban: “somos malas y podemos ser peores”.
Al llegar al Monumento a la Madre, hicieron pintas, escribieron mensajes, como: “madre por elección” y “México feminicida” y realizaron un pase de lista, nombrando a cada una de las mujeres que fueron asesinadas en la entidad.
En la movilización participaron un pequeño contingente de ciclistas e integrantes de colectivos de familiares de víctimas de desaparición.
A unos metros del Viaducto del parque Benito Juárez se hincaron, entrelazaron sus brazos y exigieron al gobierno condiciones de seguridad para que no haya más feminicidios en la entidad.
NOTICIAS RELACIONADAS
8M: ¿Cómo vencí al Covid-19 mientras luchaba contra el cáncer de mama?
“No que no, sí que sí, ya volvimos a salir. Marcha pacífica”, exclamaban una y otra vez, mientras brincaban y sonaban los tambores de su batucada, para acercarse al parque Benito Juárez.
Las feministas, enardecidas por la incesante violencia contra las mujeres, también manifestaban: “el que no brinque es vato, el que no brinque es poli”.
También se escuchó el reclamo: “ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, mientras eran encapsuladas por elementos de la Policía Municipal y de la Policía Estatal que resguardaban los negocios.
Ni el blindaje las detuvo
Desde la mañana, el acceso a la Torre de la Secretaría de Seguridad Pública fue blindada con una valla de acero para evitar daños, como ha ocurrido en protestas anteriores.
Sin embargo, durante la movilización, las feministas usaron piedras y palos para romper las ventanas de la Torre de SSP, ubicada sobre las calles Leandro Valle e Ignacio Zaragoza, y posteriormente prendieron fuego al interior de lugar.
Los elementos de la Policía Estatal usaron extintores para sofocar el fuego y repeler la agresión. Las mujeres se retiraron y se trasladaron al Palacio de Gobierno, donde lanzaron piedras, botellas con agua, refrescos, huevos, botes de aerosol y otros artículos que tenían a la mano para agredir a los granaderos que resguardaban el recinto.
Hicieron pintas sobre el escudo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y usaron la misma pintura en aerosol para rayar los pilares del Palacio de Gobierno.
También intentaron romper y desprender los pendones que fueron colocados por el gobierno estatal sobre la fachada del inmueble, con la fotografía de la titular del Poder Judicial en Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz, y demás funcionarias estatales.
Las mujeres iban vestidas completamente de negro y portaban pañuelos de color verde, morado, así como también, cintas de color rojo.
Elementos de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado realizaron un operativo para resguardar la marcha y cerrar la circulación vehicular en las principales calles del Centro Histórico de la ciudad.
Protegen los negocios
Comerciantes y empresarios del Centro Histórico de Xalapa protegieron sus establecimientos para evitar daños materiales durante la marcha del Día Internacional de la Mujer.
Durante un recurrido, se constató que algunos negocios de ropa, tiendas y bancos reforzaron sus puertas y ventanas con madera, láminas de zinc y otros materiales.
De acuerdo con el administrador del Pasaje Tanos, Gerardo Libreros Cobos, los empresarios también acordaron bajar las cortinas metálicas de sus establecimientos durante la protesta.
“Lo que vamos a hacer de manera preventiva es que, una vez que sepamos que la marcha viene en camino para la calle de Enríquez, bajamos las cortinas metálicas, a manera preventiva, sabemos que en cualquier momento en que se salga de control podría empezar a haber disturbios, es mejor tomar esas medidas de precaución”.
Además, festejó que cientos de elementos de la Policía Estatal y Municipal desplegaran un operativo en la zona centro de la ciudad y realizaran una valla humana para proteger monumentos históricos, iglesias y hasta el Palacio de Gobierno y el Palacio Municipal.
“El problema es cuando estas personas, que normalmente son personas infiltradas vienen a desestabilizar estos movimientos genuinos, empiezan a hacer estos actos vandálicos y yo creo que la autoridad tiene todo el deber de actuar en consecuencia y detener a estas personas que están transgrediendo la ley”.
Cabe recordar que algunos establecimientos del Pasaje Tanos, que se encuentran sobre la calle Juan de la Luz Enríquez fueron vandalizados por manifestantes el año pasado; sin embargo, en esta ocasión resultaron sin daños.