Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Guerra entre farmacéuticas genera desinformación con vacuna COVID



Máxima Guevara / Xalapa, Ver. / Viernes 15 de enero del 2021

Guerra entre las farmacéuticas puede ser la causa de tanta información falsa respecto a la vacuna contra la Covid-19, aseveró el doctor en Ciencias en Salud Colectiva y especialista en Epidemiologia, Mauricio Fidel Mendoza, recomendó a la población no tener miedo, y llagada la oportunidad deben inmunizarse.

“Por mi trabajo tengo contacto con muchos investigadores y profesionales de la salud y sé que quienes participaron en la elaboración del biológico son gente muy bien intencionada, yo creo que no hay nada oculto atrás de la vacuna, es segura” dijo.

La dosis se desarrolló muy rápido dada la emergencia de salud pública que generó la pandemia de Coronavirus, y los avances tecnológicos que hoy se tienen y el amplio conocimiento respecto a la elaboración de vacunas facilitó los trabajos de investigación y buenos resultados.

Además ejemplificó que elaborar vacunas por ejemplo para el SIDA, es totalmente distinto que para el virus SARS-CoV-2 que es un virus más sencillo y menos complejo, “la ciencia es noble en ese sentido”.

“Yo creo que no hay nada oculto atrás del biológico contra la Covid-19, la vacuna no tiene virus, ni derivador proteínicos del huevo, ni sueros de animales, ni conservadores, ni látex ni elementos antigénicos, o transgénicos, en redes sociales lamentablemente se dicen muchas cosas que solo confunden a la población”, detalló el científico.

Agregó que la dosis tiene una fracción de ARN que ayuda para que las células del organismo generen anticuerpos, pero además cada que una persona se vacuna se hace una valoración profunda; una historia clínica de su estado de salud, antecedentes de enfermedades.
Si han tenido reacciones a otros medicamentos, por si llegara a existir alguna consecuencia adversa, lo cual es casi es muy remoto.

Pueden existir reacciones leves como nausea, dolor de cabeza, congestión nasal, tos o tener como una expresión de la enfermedad pero de manera leve, concluyó que si alguien tiene alguna reacción grave en la aplicación de la primera vacuna, ya no se va a poder aplicar la segunda.