Reuters / Estados Unidos / Lunes 11 de enero del 2021
Los demócratas del Congreso comienzan su campaña para obligar al presidente Donald Trump a dejar el cargo esta semana, y se espera una votación en la Cámara sobre artículos de juicio político para el miércoles que podrían convertirlo en el único presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado dos veces.
FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, mientras hacen comentarios sobre los primeros resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020 en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 4 de noviembre de 2020. REUTERS / Carlos Barria / Foto de archivo
"Es importante que actuemos, y es importante que actuemos de una manera muy seria y deliberativa", dijo el lunes a CNN el representante Jim McGovern, presidente del Comité de Reglas. “Esperamos esto en el piso el miércoles. Y espero que pase ".
Miles de partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio la semana pasada, dispersando a los legisladores que certificaban la victoria electoral del presidente electo demócrata Joe Biden, en un desgarrador asalto al centro de la democracia estadounidense que dejó cinco muertos.
La violencia se produjo después de que Trump instó a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio en un mitin donde repitió afirmaciones falsas de que su contundente derrota electoral era ilegítima. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, muchos de sus compañeros demócratas y un puñado de republicanos dicen que no se debe confiar en que Trump cumpla su mandato, que termina el 20 de enero.
"Para proteger nuestra Constitución y nuestra Democracia, actuaremos con urgencia, porque este presidente representa una amenaza inminente para ambos", escribió Pelosi a sus compañeros demócratas de la Cámara el domingo.
Decenas de personas que atacaron a agentes de policía, robaron computadoras y rompieron ventanas en el Capitolio fueron arrestadas por su papel en la violencia y los funcionarios abrieron 25 investigaciones de terrorismo doméstico.
Trump reconoció que una nueva administración asumiría el cargo el 20 de enero en una declaración en video después del ataque, pero no ha aparecido en público. Twitter y Facebook han suspendido sus cuentas, citando el riesgo de que incite a la violencia.