Veracruz, Ver.

     
CULTURA


IMCINE crea Focine para sustituir los fideicomisos extintos



Israel Pérez Rivera / Xalapa, Ver. / Lunes 21 de diciembre del 2020

Este sábado 19 de diciembre, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), realizó una reunión online para presentar detalles sobre el fondo de apoyo para la producción de cine en el país tras la desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), uno de los 109 fideicomisos cancelados en octubre.

El nuevo fondo será el programa de nombrado como Fomento al Cine Mexicano (Focine). La charla “Apoyos al cine mexicano en 2021” contó con la presencia de la cineasta y directora general de IMCINE, María Novaro.

La directora explicó que el objetivo del nuevo programa es ayudar a los creadores con apoyos directos para la producción. Dijo que el proyecto fue aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el cual pronto tendrá una clave presupuestal con lo que se hará público.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, el programa “tendrá tres vertientes: Apoyos a la producción, la cual contiene nueve convocatorias: Consolidación financiera, Producción de largometrajes de ficción, Producción de largometrajes documentales, Producción de cine para las infancias, Preproducción y producción de largos y cortos de animación, Producción de óperas primas, Producción de cortometrajes por regiones y de directores con trayectoria, Postproducción de largometrajes y cortometrajes y Producción de largometrajes, en colaboración con los estados”.

La segunda vertiente, se trata del apoyo a la exhibición, que cuenta con dos convocatorias, apoyo para equipar y acondicionar espacios y proyectos de exhibición, y el apoyo a proyectos de formación de públicos y exhibición de cine mexicano. Mientras que la tercera es una convocatoria de subsidios para el apoyo de proyectos de conformación y preservación de acervos cinematográficos.

Las responsabilidades mencionan que, al tratarse de un subsidio, los creadores o creadoras conservarán los derechos patrimoniales para distribuir los largometrajes, mientras que IMCINE tendrá los derechos de promoción, difusión, transmisión y divulgación con fines culturales y educativos en plataformas públicas.

Los derechos de IMCINE no serán exclusivos, las determinaciones para la elección de proyectos apoyados serán tomadas por los Consejos de Evaluación, los cuales estará integrados por miembros de la comunidad cinematográfica del país. Las decisiones contendrán perspectiva de género y favorecerán la inclusión de comunidades indígenas o afrodescendientes y minorías. En busca de “impulsar la participación e inclusión de las distintas realidades y cinematografías del país”.

Las convocatorias que iniciarán este nuevo apoyo serán publicadas en enero, IMCINE acompañara a estas con pláticas para explicar el reglamento de cada una, la directora explicó que el objetivo es reanudar pronto la producción cinematográfica del país. Además, los representantes mencionaron que antes de que finalice el año, la Secretaría de Cultura dará a conocer los nuevos reglamentos para obtener los apoyos del Eficine, estímulo fiscal a favor de las producciones mexicanas.

La Secretaría dice que “en 2021 se apoyará nuevamente tanto la producción cinematográfica como la distribución de películas mexicanas (en tres modalidades distintas: comercial, cultural y mixta) y se abrirán dos periodos anuales. El total del estímulo a distribuir será hasta por 700 millones de pesos”.