Redacción PV / Xalapa, Ver. / Viernes 30 de octubre del 2020
La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez y la Secretaría de Educación, informan que ha iniciado desde el 20 de octubre la dispersión directa de las becas básicas correspondientes a los bimestres septiembre-octubre/noviembre-diciembre, a través del canal abierto (tarjeta), y para el canal cerrado, la entrega de apoyos en mesas de atención inicia a partir del 29 de los corrientes con fecha límite al 6 de diciembre.
En total se atiende a 316 mil 306 familias, de las cuales 122 mil 655 son atendidas en el Banco del Bienestar, mientras que a 55 mil 290 familias se les realiza la dispersión de los recursos mediante las oficinas de Telecomm; 71 mil 551 personas reciben el apoyo a través de la mesa de atención temporal y 66 mil 810, con avisos de cobro.
En la entidad veracruzana, mediante el canal abierto (dispersión bancaria), el depósito de las becas alcanza a 177 mil 945 familias que ya recibieron el apoyo federal. Para estos programas, el Gobierno de México destina un total de $1,012,179,200.00.
El Delegado de Programas para el Desarrollo en el Estado de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, expuso que “ha iniciado ya el operativo de beca básica Benito Juárez, donde hay una ampliación importante del padrón. Hay que recordar que ahora es un derecho constitucional el ser beneficiarios de las becas que otorga el Gobierno de México, sobre todo en los lugares más pobres, por eso estamos trabajando en la ampliación del padrón”.
Destacó que se busca que para el presupuesto del próximo año los diputados aprueben un incremento a los recursos de estos programas y se pueda atender a más familias, “a nivel nacional se requiere ampliar el programa de becas para 800 mil familias, en este año se logró atender a 200 mil familias prioritarias. En el Estado se está ampliando cerca de más de 40 mil familias, casi llegando a las 50 mil que Veracruz incrementó su padrón de beca básica Benito Juárez en las comunidades que más lo requieren de la entidad veracruzana”.
Con estas acciones el Gobierno de México refrenda su compromiso y solidaridad con la población que enfrenta problemas de marginación y pobreza e impulsa Programas Sociales y de bienestar enfocados a elevar la calidad de vida de las y los mexicanas, lo que ha transformado significativamente a miles de hogares en el estado de Veracruz.