Juventino Pérez / Xalapa, Ver. / Martes 27 de octubre del 2020
Un grupo de familiares y amigos de Gustavo Ortiz Hernández, quien murió en los separos del Cuartel San José de la Secretaría de Seguridad Pública, presumiblemente a manos de elementos que lo detuvieron en Banderilla bajo la presunción de conducir un vehículo con reporte de robo, fueron repelidos con gases lacrimógenos esta tarde en las instalaciones de la SSP, en el referido cuartel.
El contingente, que previamente marchó por calles céntricas de Xalapa, se apersonaron en el portón de acceso del Cuartel San José, donde gritaron consignas en exigencias de justicia por la muerte de Gustavo Ortíz Hernández, presuntamente muerto a golpes por elementos de la SSP, según denunciaron los quejosos.
En la protesta, de pronto se abrió una puerta del portón y les empezaron a aventar gas lacrimógeno a los manifestantes familiares, amigos, así como a los reporteros gráficos y periodistas que cubrían la manifestación.
Familiares y amigos de Gustavo Ortiz Hernández de 36 años, realizaron una marcha que partió de su domicilio particular con dirección a la Plaza Lerdo; exigen justicia, a decir de la hermana del occiso,Silvia Ortiz Hernández, su hermano fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz (SSP), en la localidad del Rosario del municipio de Banderilla, «pero inventan que fue detenido en El Castillo, en la colonia Rafael Lucio, cuando iba a bordo de su coche particular».
A decir de su hermana señaló, que los elementos de la Secretaría de Seguridad pública del Estado de Veracruz (SSP), lo detuvieron bajo el argumento que el coche que iba manejando tenía reporte de robo, «pero eso no es cierto su coche era legal, se lo llevaron al Cuartel de San José y ahí lo torturaron y lo golpearon hasta matarlo, soy su hermana y me duele, quiero justicia», señaló Silvia Ortíz Hernández.
Los familiares y amigos marcharon por varias calles de la ciudad de Xalapa, en donde llevaban el féretro en la carroza fúnebre.