Juventino Pérez / Xalapa, Ver. / Martes 27 de octubre del 2020
En Veracruz el delito de secuestro ha disminuido en un 58 por ciento afirmó la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadiáns quien adelantó que el objetivo es cerrar 2020 e iniciar el próximo año con esa inercia.
Entrevistada en el municipio de Jilotepec donde realizó un recorrido al concluir la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, destacó que dentro de los resultados destaca la detención de 70 presuntos secuestradores.
Asimismo, detalló que más de 30 bandas dedicadas a este delito en diversas zonas de la entidad, han sido disueltas donde además se han logrado rescatar a víctimas de plagio.
“El secuestro ha disminuido en más de un 58 por ciento en todo el estado, es una de las unidades que ha mostrado un compromiso total por parte de la Fiscalía, las detenciones también han aumentado en detenidos de presuntos secuestradores en un 70 por ciento, se han desarticulado más de 30 bandas de secuestradores”, puntualizó.
En ese tenor, Hernández Giadiáns destacó que la entidad ha recuperado posiciones con respecto al resto del país en la incidencia de secuestros, gracias al trabajo coordinado con las fuerzas federales y estatales.
“Es algo muy positivo, la incidencia increíblemente a la baja, estamos con toda la intensión de ir recuperando una mejor posición a nivel nacional. Superadas totalmente, todo es un fortalecimiento del equipo, en la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, coordinarnos con las fuerzas federales, con CONACE, con AIC que, sin duda, sin el apoyo de ellos, esto no sería posible porque nos fortalece en combate al secuestro, con todas las fuerzas estatales también”, señaló.
Finalmente, reiteró que el objetivo es dar continuidad a estos resultados en lo que resta del presente año, así como también mantenerlos y superarlos durante el próximo 2021 para dar más certeza a la población.
“Seguiremos dando resultados en este tema, la intensión para el año que viene y cerrar este, es redoblar el esfuerzo y logar mejores resultados en este delito”, finalizó.