Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Albazo en Poder Judicial, nombran a Isabel Romero Cruz como presidenta

Cortesía TSJ Veracruz


Juventino Pérez / Xalapa, Ver. / Viernes 23 de octubre del 2020



La magistrada Isabel Inés Romero Cruz, fue nombrada por sus compañeros togados como nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Veracruz, en sustitución de la hasta ayer magistrada presidenta, Sofía Martínez Huerta.

Las pugnas por el control del Poder Judicial y el Fondo Auxiliar reventaron este viernes en una especie de asonada o rebelión que llevaron a los miembros del Consejo de la Judicatura a desconocer a Sofia Martínez Huerta, quien fue nombrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) el martes 03 diciembre de 2019.

Esta mañana, por incumplimiento de un deber legal, los magistrados del Poder Judicial del Estado de Veracruz revocaron el mandato de presidenta del Tribunal Superior de Justicia a la magistrada Sofía Martínez Huerta, designando como presidente interina a la magistrada Isabel Romero Cruz.

Con el voto aprobatorio de los magistrados Esteban Martínez Vázquez, Sergio Jiménez Maraboto, Claudia Resendiz Aguilar, Isabel Romero Cruz, Roberto Armando Martínez Sánchez y Concepción Flores Saviaga se tomó la determinación de revocar el mandato de presidenta a Sofía Martínez Huerta, y se nombró una presidenta interina, con fundamento en el artículo 89 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

Desde su llegada, Sofía Martínez Huerta enfrentó el rechazo de los magistrados, quienes la tacharon de oportunista e impreparada, pues fue nombrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial (CJPJ) para el periodo 2019-2022, sin tener la trayectoria requerida.

Y es que apenas tres semanas antes de su nombramiento como titular del Poder Judicial, el 14 de octubre de 2019, Martínez Huerta fue designada magistrada por el Congreso local (con mayoría de diputados de Morena), a propuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El pasado martes 20 de octubre, según nota de Benito Jiménez, publicada en el periódico Reforma, Ricardo Morales Carrasco, integrante del Colegio de Abogados y Juristas de Veracruz, denunció que existe un desvío de recursos de al menos 60 millones de pesos del Fondo Auxiliar para la Impartición de Justicia que estaba destinado para hacer frente al Covid-19 en el Poder Judicial del Estado.

Integrantes del Consejo de la Judicatura dejaron de sesionar y firmar actas donde se informa sobre el fondo Auxiliar, informó el abogado.

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Sofía Martínez, declaró en días pasados que el Consejo de la Judicatura avaló el gasto de ese monto para combatir la pandemia mediante protocolos de sanidad en los juzgados.

Desde el mes de septiembre la titular del poder autónomo se negó a sesionar, por lo que se sumaron todas las irregularidades de su parte, entre ellas la autorización de gastos sin el aval del Consejo de la Judicatura, para removerla del cargo.

Este viernes 23 de octubre, por segunda ocasión en este mes se citó a una reunión de parte de integrantes del Pleno, que terminaron por remover a la presidente, y nombrar a Isabel Inés Romero Cruz, quien fue designada como togada a la par de Sofía Martínez Huerta.

En el orden del día se anunció que se presentarán todas las quejas en su contra, y se anunciaría la presentación de denuncias penales contra gente de su equipo de trabajo que fue removida recientemente.

Al aceptar la presidencia del TSJ Isabel Inés Romero Cruz dijo a sus compañeros magistrados: «Ante estos retos y exigencias acepto esta investidura, muchas gracias al pleno que me eligió, muchas gracias a los presentes».

Isabel Inés Romero Cruz es licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana, fue Juez de Control y Juicio Oral en el Poder Judicial del Estado de Veracruz en el Distrito Judicial de Poza Rica.