Aristegui Noticias / Estados Unidos / Viernes 23 de octubre del 2020
En el último encuentro entre ambos candidatos antes de las elecciones del 3 de noviembre, Trump afirmó que 'nadie ha hecho más por la comunidad negra que Trump, posiblemente con excepción de Lincoln'; mientras que Biden le recordó que ha sido 'uno de los más racistas de los presidentes en la historia moderna'.
Tenemos la frontera más segura y los migrantes detenidos reciben cuidados, justificó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las acciones en materia migratoria afirmando que su gobierno realiza.
Luego que la moderadora del último debate presidencial, le cuestionara que por lo menos 4 mil niños fueron separados de sus padres al llegar a Estados Unidos y 500 siguen sin ser reunidos, Trump afirmó que es la persona menos racista y añadió que él no construyó las jaulas, en referencia a los lugares donde los migrantes detenidos son ubicados, al tiempo que culpó a los llamados “coyotes” y cárteles de llevar a los menores a territorio estadounidense.
“Ahora tenemos una frontera más fuerte, con más de 400 millas de nuevo muro. Dejamos que la gente entre, pero legalmente. Solían decir que yo construía las jaulas, ellos las construyeron. ¿Quién construyó las jaulas Joe?… Soy la persona menos racista en esta habitación”, afirmó.
En respuesta, el demócrata Joe Biden dijo: “Estos 400 niños vinieron con padres y los separaron en la frontera para disuadir de que nadie más viniera. Y no son los coyotes quienes los traen, sino los padres y ellos los separaron de sus padres y eso nos hace el hazmerreír del mundo. A los niños se los arrancaron de los brazos de sus padres y ahora no se pueden encontrar a esos padres. Esto es criminal”.
En cuanto al tema de racismo, el presidente Donald Trump, aseguró que la primera vez que él supo del movimiento Black Lives Matter, hacía referencia que los policías eran unos puercos, “fue horrible”.
“(Ahora) tengo grandes relaciones. Soy la persona menos racista en esta habitación. Hablé de reformas a prisiones a penales, de dar grandes oportunidades a universidades negras. Me entristece porque soy la persona menos racista… Nadie ha hecho más por la comunidad negra que Trump, posiblemente con excepción de Lincoln”.
En respuesta, Joe Biden lanzó: “Lincoln, este es uno de los más racistas de los presidentes en la historia moderna, él le hecha gasolina a todo fuego. Inició su campaña diciendo que se desharía de los violadores mexicanos y musulmanes”.
El actual mandatario estadounidense apuntó que tuvo que postularse la presidencia debido a que Joe Biden hizo”mal las cosas”. “Yo me postule porque hiciste las cosas muy mal. Yo me postulé debido a ti.
Enseguida el candidato demócrata contestó: “Ustedes saben quién soy yo, y quién es él. Mi carácter y su carácter”.
Finalmente, respecto al tema de salud, Donald Trump defendió su iniciativa para eliminar el ObamaCare. Afirmó que es un programa mal establecido que necesita muchas mejoras para realmente beneficiar a las personas. “Queremos terminar con el ObamaCare, queremos hacer un nuevo programa médico, uno precioso”.
En defensa al programa de salud creado por el exmandatario Barack Obama, Biden explicó que de llegar a la presidencia estadounidense aprobará Obamacare con una opción pública, “para que, si una persona no califica para Medicaid, de todos modos queda inscrito para protección de las aseguradoras”.