Aristegui Noticias / CDMX / Viernes 23 de octubre del 2020
Cooperativa Cruz Azul informó que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México declaró legítima la elección de José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel como presidentes de los Consejos de Administración y Vigilancia, respectivamente, en asamblea del 29 de septiembre de 2018.
La sala 7 revocó la sentencia del Juzgado 24 de lo Civil del Poder Judicial de la Ciudad de México en un juicio promovido por cuatro socios afines a Guillermo Álvarez, y con esa resolución quedan firmes los consejos de administración y de vigilancia de la Cooperativa, dijo en entrevista con Aristegui Noticias, Velázquez Rangel.
Desde el pasado 6 de agosto, Marín Gutiérrez y Velázquez Rangel tienen el control de las oficinas centrales en la Ciudad de México, desde donde se opera comercial y financieramente la Cooperativa, a la vez que se continúa con las auditorías contables y legales a los últimos 10 años de la administración encabezada por Álvarez Cuevas.
Sólo de las revisiones de los últimos cuatro años, se han detectado desvíos por alrededor de 9 mil millones de pesos, señaló Velázquez Rangel, realizados a través de la creación de factureras y empresas fantasmas, un fideicomiso al que se transfirieron activos de la Cooperativa y pagos millonarios a abogados y a familiares involucrados en el negocio.
Y aún falta por esclarecer el uso que Billy Álvarez y su equipo de colaboradores le dio a 4 mil millones de pesos del fondo de pensiones de la Cooperativa, que estaban en un fideicomiso y desaparecieron, según una denuncia que data de 2010 y que todavía está en litigio.
También falta conocer los resultados de auditorias fiscales, financieras y legales que se practican a varias de las 16 empresas horizontales que forman parte del conglomerado Cruz Azul, al club de futbol, un hotel en Ixtapa y compañías concreteras y comercializadoras.
“En todas él (Billy Álvarez) se ostentaba como administrador único”, dice Velázquez Rangel.
El 29 de julio trascendió que en días previos un juez federal había girado una orden de aprehensión en contra de Álvarez Cuevas por el delito de administración fraudulenta de 2 mil 257 millones de pesos y acusaciones de delincuencia organizada y operaciones con dinero de procedencia ilícita, pero un mes después, el dirigente ganó un amparo que le otorgó una suspensión provisional a la orden de aprehensión.
El jueves 8 de octubre la subprocuraduría especializada en delincuencia organizada (SEIDO) citó a Alfredo Álvarez Cuevas, hermano de Billy y también exdirectivo de la Cooperativa, porque a decir de Rafael Anzures, Representante legal de la Cooperativa, está en evaluación el Criterio de Oportunidad que se le otorgó debido a que no informó todo lo relacionado con su caso.
Alfredo Álvarez aportó información importante para fincar las denuncias contra su hermano Guillermo por delincuencia organizada, la creación de empresas fachada para el desvío de recursos y malos manejos con el equipo de futbol, dice Velázquez Rangel.
“Al parecer, sigue colaborando (con las autoridades)”, indica.
Las demandas contra Billy Álvarez y sus colaboradores más cercanos suman entre 10 y 15, y en algunas se incrementan los delitos denunciados, añade, pero el número podría aumentar conforme se vayan concluyendo las revisiones.
Las denuncias tienen que ver con hechos iniciados en 2010, cuando Billy Álvarez asumió el cargo de director general de la Cooperativa, pese a que esa figura no existe en la Ley Federal General de Sociedades Cooperativas, por lo que las acciones que tomó en los tres años en los que se mantuvo en ese cargo pueden carecer de validez, señaló Anzures.
Señala el abogado que buscan la manera de validar los actos favorables para la Cooperativa que datan de ese periodo, pese a que fueron resultado de funciones ilegales, y posteriores puesto que Álvarez Cuevas perdió el cargo de director general, pero no las funciones, pese a carecer de sustento jurídico.
Anzures afirma que, por ser administración fraudulenta, los hechos de hace 10 años no prescriben, pues son actos continuos y el periodo para prescribir corre a partir del último acto.
“(Álvarez Cuevas) Manejaba la cooperativa a su entero antojo”.
Desvíos superiores a los de la Estafa Maestra
El nuevo consejo de administración y de vigilancia lleva acabo auditorías financieras, fiscales y jurídicas de cuentas bancarias y contratos, de relaciones con proveedores y empresas del grupo, bajo la instrucción de separar lo que está bien hecho, lo que se puede negociar y lo que tendría consecuencias legales y penales.
Se estima que la lista originalmente de ocho factureras de las que hizo uso la administración de Billy Álvarez aumentó a más de 30. Anzures señala que, por ejemplo, se pagaban 6 millones de pesos anuales por renta de impresoras, en lugar de adquirir los equipos por mucho menos dinero.
El mayor desfalco detectado hasta ahora se refiere al Fideicomiso y Afianzadora Fiducia, al que en 2016 la administración de Billy Álvarez trasladó contablemente maquinaria y equipo por el que luego la Cooperativa pagaba rentas, además de gastos de administración y jurídicos para la manutención del fideicomiso.
Se transfirieron al fideicomiso hornos y molinos de las plantas de Oaxaca e Hidalgo, y luego se estableció un contrato por 20 años por el que se pagaba el equivalente a 5% del valor de los activos, unos 18 millones de pesos mensuales, lo que generó pagos por 2 mil 160 millones sólo por la administración del fideicomiso, y de lo cual ya se habían pagado más de mil 500 millones, explica Velázquez Rangel.
Añade que, con sólo cancelar el fideicomiso, se dejaron de pagar más de 500 millones y regresar los activos a la Cooperativa.
Las irregularidades se calculan en 42 mil millones de pesos, monto seis veces mayor al de la Estafa Maestra, señala Anzures.
La Estafa Maestra es una investigación en curso por el desvío de más de 7 mil millones de pesos que involucró a más de una decena de dependencias públicas y altos funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto.
Entre las irregularidades detectadas está el pago con recursos de la Cooperativa de más de 200 mil pesos mensuales a escoltas de familiares de Billy Álvarez, incluida su Rosalyn Álvarez Álvarez, afirma Anzures.
Añade que Rosalyn Álvarez y su esposo eran distribuidores exclusivos de los productos Cruz Azul en Yucatán y Quintana Roo, pese a que, por estatutos de la Cooperativa, familiares de socios no pueden ser distribuidores.
Se detectó además que la administración de Billy Álvarez empleó la figura de las bonificaciones que se emplea para compensar a los distribuidores las menguas en sus utilidades debido a la variación en los precios del cemento para transferir grandes cantidades a su hija. Se ha encontrado que en cuatro años le entregó 168 millones de pesos, afirma Velázquez Rangel.
Versiones periodísticas indican que Roselyn Álvarez es una de las hijas de Billy Álvarez que aparecía como beneficiaria de las transferencias bajo investigación de la UIF.
Ya hay demanda presentada en contra de Rosalyn Álvarez por estos hechos, y en los próximos días se presentarán las denuncias por las bonificaciones, indicó el representante legal.
Una fuga de recursos fue para la defensa legal de Billy Álvarez, que sólo entre enero y julio de este 2020 pagó con dinero de la Cooperativa más de 780 millones de pesos para defenderse de las denuncias por malos manejos presentadas por cooperativistas, dice Velázquez Rangel.
Afectaciones al negocio
También hay demandas contra lo que el presidente del consejo de vigilancia llama grupos delictivos: socios leales a Billy Álvarez que tienen el control de facto de Lagunas, Oaxaca, e Hidalgo, y hacen huachicol con el cemento. Prácticamente están secuestradas con la ayuda de gente armada, asegura Velázquez Rangel.
Cooperativa Cruz Azul tiene dos plantas más, en Aguascalientes y en Puebla.
Velázquez Rangel, quien además es director comercial de la Cooperativa, asegura que el control financiero y las ventas de las plantas tomadas se hacen centralmente, desde la Ciudad de México, y que las disputas no han impedido continuar con las operaciones en las cuatro plantas y responder las obligaciones con proveedores.
En las plantas tomadas está en curso la renovación de equipos ya obsoletos, en lo cual invierten más de 500 millones de dólares, y en abril de este año, la administración encabezada por Billy Álvarez obtuvo un crédito de 2 mil 200 mdp de BBVA, pero Velázquez asegura que la condición financiera de la Cooperativa es sana, gracias a que tienen una marca fuerte y una red de más de 900 distribuidores en el país.
De acuerdo con Velázquez Rangel, Cooperativa Cruz Azul es la segunda cementera del país por participación de mercado, después de Cemex, con una cuota de 22 a 23%, aunque en capacidad instalada es la tercera.
Dice que Cruz Azul es la única cementera que vende 80% de su cemento en el mercado llamado informal o al menudeo, que compra por saco y que suele ser más resistente a crisis como la actual, mientras que solo 20% son ventas a granel para constructoras, vivienderas y gobierno.
Una de las batallas legales que los consejos encabezados por Marín Gutiérrez y Velázquez Rangel han enfrentado ha sido por la legitimidad de su elección en 2018, dado que hay otros cooperativistas que también han hecho asambleas y han nombrado titulares del consejo de administración y vigilancia de la Cooperativa.
“Lo que se litiga es que circos (las otras asambleas) no prosperen y crean confusión en el exterior, ante proveedores y bancos”, señala Anzures.
Desde su perspectiva, la resolución emitida por el Tribunal el miércoles les allana el camino para encabezar el manejo de la Cooperativa.