Juventino Pérez / Veracruz, Ver. / Martes 20 de octubre del 2020
Un posible rebrote de la pandemia de Coronavirus que obligará a restringir la movilidad humana, fue factor para que el ayuntamiento de Veracruz pospusiera indefinidamente las fiestas del Carnaval de Veracruz 2021, programado originalmente, del 10 al 16 de febrero próximo, la nueva fecha está aún está por definirse.
Fernando Yunes Márquez, presidente municipal anunció que a consecuencia de la pandemia del COVID-19, se tuvo que tomar esa decisión.
Flanqueado por el Comité de Carnaval, Luis Antonio Pérez Fraga, el edil indicó que existen posibilidades de reprogramarse, pero todo dependerá de la evolución que tenga la situación sanitaria.
«No vemos las condiciones necesarias para poder llevar a cabo un evento multitudinario de más de un millón de personas durante lo que dure el Carnaval, que es lo que tuvimos el año pasado, incluso un poco más de gente».
Yunes Márquez dijo que con las medidas sanitarias para disminuir el riesgo de contagio, como la sana distancia, «es imposible» realizar las fiestas carnestolendas en el segundo mes del año.
El alcalde dijo que en los últimos meses las autoridades estuvieron evaluando qué se hará en otros festivales internacionales de características similares pero el escenario es complejo.
«Pero no vemos la manera en la que pueda llevarse a cabo un desfile y pedirle a la gente que no baile, no se junte, no se aglomere o que solo baile un porcentaje de gente».
El tiempo se agotó para arrancar este año la construcción de carros alegóricos, organizar las comparsas y todo lo que conlleva, «pero no hay manera».
A lo anterior se suma que en ningún lugar del mundo se están haciendo conciertos por lo que también sería inviable hacer los masivos en la macroplaza del malecón.
El alcalde porteño dijo que eso no quiere decir que se cancele, pero habrá que darle seguimiento a la enfermedad para más adelante decidir qué pasará y si es posible replantearlo en la época de verano.
«Es algo que no podemos saber el día de hoy porque no tenemos idea cómo va a venir avanzando la enfermedad en los próximos meses, ya que en algunos lugares ha iniciado un rebrote, esperemos que en México no sea así».