Javier Laertes / Xalapa, Ver. / Martes 29 de septiembre del 2020
Frente Frío número 4, genera elevación de los niveles de ríos en el estado de Veracruz como el Quilate y Bobos, asimismo se mantiene la vigilancia sobre el río Tecolutla, informó la jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.
Alrededor de las 10 de la mañana, ya se encontraba en Alvarado, con dirección hacia el sur de Veracruz, pero a su paso ha dejado lluvias superiores a los 100/ 140mm.
Dichas precipitaciones han sido en las cuencas de Tuxpan y Nautla, lo que ha ocasionado que el río Quilate, a la altura de la comunidad Libertad, municipio de Misantla, igualara su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), de 52 metros, pero ya está en descenso con 60 cm por abajo de su nivel.
"Nos comentan algunos pobladores de aquella zona, que se desbordaron y se afectaron algunas carreteras como la de Vega de Alatorre-Misantla. Tenemos en vigilancia el río Tecolutla, a la altura de El Espinal. Todavía se ubica hasta seis metros por debajo de su nivel de desbordamiento", puntualizó.
Debido a las precipitaciones que se han registrado en las últimas horas, es muy probable que en el transcurso de este día pudiera estarse incrementando de los afluentes, por lo que se mantienen en vigilancia.
"La Conagua mantiene monitoreo en lo que es el río Tecolutla, el río Nautla y el río Quilate. Vamos a monitorear también la zona centro por las lluvias que se han estado presentando aquí en la zona montañosa central y posteriormente, si tenemos lluvias importantes en la zona sur, vamos a estar muy pendientes a ello", finalizó.