Javier Laertes / Xalapa, Ver. / Lunes 28 de septiembre del 2020
Para resguardar a la población de Xalapa ante cualquier situación de riesgo derivada de las movilizaciones anunciadas por grupos de mujeres en Xalapa en el “Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, la Secretaría de Seguridad Pública mantiene un operativo de vigilancia.
El titular de la dependencia Hugo Gutiérrez Maldonado afirmó que la autoridad respeta en todo momento el derecho y libertad de cualquier grupo a manifestarse, sin embargo, mencionó que en caso de que se presente alguna situación que ponga en riesgo a la población o en su defecto el patrimonio de terceros, se actuará conforme a la ley.
El funcionario estatal se dijo respetuoso en todo momento de los motivos de cada grupo, en este caso de las mujeres que buscan la legalización del aborto las cuales mencionó, pueden llevarlas a cabo con toda libertad de manera pacífica y en el marco del respeto a los derechos humanos.
En ese sentido, reiteró que la dependencia a su cargo tiene como fin el resguardar el orden público, así como la integridad física de la ciudadanía y la protección del patrimonio por lo que se actuará con apego a la ley.
“Vamos a estar pendientes del desarrollo de las acciones que se realicen este día en la ciudad de Xalapa, y solo en caso de actos violentos, que pongan en riesgo a terceros o su patrimonio, se tendrá que actuar en consecuencia”, señaló.
Y es que, en marchas anteriores de este tipo en Xalapa, se generaron afectaciones a edificios públicos, iglesias e incluso medios de comunicación, donde las manifestantes como en esta ocasión en su mayoría se cubren el rostro con pasamontañas para realizar pintas, así como gritar consignas.
Empresarios y otros sectores de la población exigieron a las autoridades actuar en consecuencia en casos donde se trasgreda la ley, como es el caso de agresiones a personas, inmuebles y comercios donde estos últimos han sido afectados pues además de las pérdidas económicas por la pandemia del COVID-19, se suman las derivadas de las afectaciones por el vandalismo de las manifestaciones.