Juventino Pérez / Xalapa, Ver. / Miercoles 9 de septiembre del 2020
Los recortes por mil 396 millones de pesos de las participaciones federales que recibió Veracruz en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, sumado a la disminución en los subsidios federales por 561 millones de pesos, obligarán a una mejor distribución del dinero público porque «será un año apretado donde todos debemos fajarnos más el cinturón», dijo el senador Ricardo Ahued Bardahuil.
El legislador veracruzano adelantó que buscarán readecuar estos recortes cuando el documento llegue a la Cámara de Senadores, dejó entrever que no se podrá hacer mucho, puesto que «es un presupuesto Covid», castigado por la pandemia del SARS-CoV-2.
Ahued dijo que el monto para programas sociales no sufrió afectaciones, «Veracruz recibirá 26 mil millones de pesos, es decir, 2 mil millones de pesos al mes para un universo de 2 millones de beneficiarios de programas sociales y esto atemperará la crisis para las familias».
En el PPEF Veracruz tendrá 51 mil 879 millones de pesos de participaciones federales que significa una reducción del 5.8 por ciento respecto al año anterior.
En el rubro de subsidios y aportaciones federales a entidades y municipios se tendrá presupuesto de 4,365 millones de pesos, una reducción del 14 por ciento.
En el análisis realizado por la cámara de diputados, también tendrá un ligero aumento en el rubro de aportaciones federales de 755 millones de pesos.
Para este año se tendrán 58 mil 042 millones de pesos de aportaciones federales.
En total el presupuesto programado para el 2021 es de 114 mil 286 mil millones de pesos.
Ricardo Ahued Bardahuil secundó la advertencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que «fisgoneará» que el presupuesto que recibirán los estados de la república no se use con fines electorales o patrimonialistas, gracias a su incorporación a la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.