VeracruzNews / Veracruz, Ver. / Miercoles 26 de agosto del 2020
El gremio de la construcción de Veracruz denuncia públicamente que APIVER entrega contratos con asignación directa a un club exclusivo integrado por Morando, Barbes, Navarro Kloss, Rojas quienes subcontratan para que otros hagan la obra violando de esta forma la Ley Federal de Obras Públicas y su reglamento.
Tristemente los constructores con muchos años de experiencia que cuentan con toda la maquinaria necesaria y que pueden ofrecer mejores condiciones, no pueden competir para obtener un solo contrato para la realización de alguna obra en APIVER, no hay igualdad para que todos puedan participar en el engrandecimiento del Puerto de Veracruz.
Explican que hay casos donde es ejecutada la obra primeramente y después la licitan, por lo que aprecian que hay un fuerte compromiso que asegura la asignación al constructor beneficiado ya que esta invirtiendo de su patrimonio antes de la licitación. Agregan que esto deja muy mal parados al cuerpo de supervisores de obras de APIVER y a su contraloría interna, todos piensan que este entramado y simulaciones con las obras llega hasta el séptimo piso de APIVER.
Denuncian que por ejemplo, recibe licitaciones directas la empresa Morbol Construcciones
S.A. de C.V. representada por el Ingeniero Cesar Augusto Morando Turrent, quien fue detenido el 4 de julio del año 2017 por fraude en la construcción de la Torre Pediátrica en la ciudad de Veracruz por la cual cobró 341 millones de pesos, quedando bajo la carpeta de investigación 139/2017 y un presunto fraude al erario por 72.5 Millones de pesos. El Ing. Morando Turrent salió libre gracias a un amparo antes de que dejara la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares aunque en el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez su proceso sigue abierto en la Fiscalía.
El representante de la empresa Morbol Construcciones S.A. de C.V. a pesar de los problemas legales que aún tiene firmó con la Administracion Portuaria Integral de Veracruz por asignación directa el contrato No. API-GI CO- 6260103319 por $1,137,573.4 para ejecutar una obra Pluvial (Derivación de la linea pluvial de 24" y 12" que se encuentra a un costado del puente Playa Norte en el Puerto de Veracruz). Y el 11 de Octubre de 2019 el Ing. Morando firma el contrato No. API-GI-CO- 6260103819 por $9.453,455.21, ocho veces mayor al primero. A pesar de susproblemas legales sin resolver y de no tener registros de haber realizado obra alguna desde la fundación de su empresa
constructora en el años 2017 le otorgaron un contrato para el relleno y compactación en patios de APIVER detrás de los muelles de granel agrícola y de granel mineral para la modernización del Puerto de Veracruz.
Los constructores veracruzanos afirman que la empresa Morbol subcontrata trabajos ya que no cuenta con la infraestructura para realizarlos a pesar de que esta prohibido subcontratar por la Ley Federal de Obras Públicas y su reglamento. El 20 de julio de este año 2020 el Ing. Augusto Morando Turrent firmó un contrato mas por $13,220,984.48 para hacer trabajos de confinamiento de arena a través de una capa de base hidráulica con acabado de riego de impregnación en patios de reserva para las nuevas terminales en la modernización del puerto de Veracruz.
El gremio de constructores veracruzanos alza fuertemente la voz ya que APIVER no distribuye equitativamente las obras, no le importa la poca experiencia y la falta de infraestructura de las nuevas empresas que actualmente contrata, a pesar de los trabajos de calidad que requieren para un puerto tan importante como lo es el de Veracruz, tal parece que han creado un club exclusivo en el que no importa quien haga la obra (llámese Morando, Barbes, Navarro Kloss, Rojas) hay un pool de empresas con ese perfil para simular que hay obra para todos en el Puerto. Y lo peor es que una parte ni siquiera la ejecutan, solo ponen la fachada y las muy buenas relaciones con APIVER, para que al final lo acabe ejecutando otro. Eso es SUBCONTRATACION, y eso es ilegal.