SDP Noticias / Ciudad de México / Miercoles 19 de agosto del 2020
Emilio Lozoya denunció formalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Luis Videgaray, Carlos Salinas de Gortari y José Antonio Meade, entre otros actores de la política nacional, por su supuesta participación en en sobornos entregados durante el sexenio pasado para la aprobación de las llamadas "reformas estructurales".
De acuerdo con un documento en poder de Noticieros Televisa, el exdirector general de Pemex acusa de diversos actos de corrupción a por lo menos tres expresidentes (Peña Nieto, Calderón y Salinas de Gortari), así como a otros personajes que entre 2013 y 2014 se desempeñaban como legisladores federales: Ricardo Anaya, Ernesto Cordero, Francisco García Cabeza de Vaca (actual gobernador de Tamaulipas), Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega Casillas y Francisco Domínguez (actual gobernador del estado de Querétaro).
La denuncia confirmaría la participación de José Antonio Meade en presuntas irregularidades. Hasta ahora, el excandidato presidencial, que durante el sexenio de Peña Nieto se desempeñó como titular de SRE, Sedesol y SHCP, no había sido nombrado de manera directa en las filtraciones previas del caso.
El testimonio de Emilio Lozoya señala que el 15 de septiembre de 2014, Luis Videgaray ordenó la entrega de 8 millones 390 mil pesos bajo el siguiente esquema: 4 millones de pesos para José Antonio Meade Kuribreña y 4 millones 390 mil para José Antonio González Anaya, entonces director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Entre el 17 y 20 de septiembre hubo otra entrega irregular por 4 millones para Carlos Treviño Medina, quien también fungía como directivo del IMSS y que en 2017 asumió la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex). Las entregas en portafolios a los domicilios particulares de los funcionarios beneficiados.
En el caso de Carlos Salinas de Gortari, Lozoya lo describe como un "comisionista cabildero del PAN". La denuncia, presentada el pasado 11 de agosto, también señala al exsenador David Penchyna y a la periodista Lourdes Mendoza.
Cabe recordar que Emilio Lozoya fue extraditado de España el 17 de julio por su presunta participación en los casos de Odebrecht y Agronitrogenados. La FGR le imputa los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operación de recursos de procedencia ilícita. Pese a haber sido vinculado a proceso por ambas denuncias, el exfuncionario se encuentra en libertad por el acuerdo de cooperación que alcanzó con la fiscalía.
En el caso Odebrecht, lo acusan de recibir sobornos de más de 10 millones de dólares para la campaña de Peña Nieto en 2012, a cambio de gestionar proyectos y contratos para dicha constructora una vez que se consumara su nombramiento en la dirección de Pemex.
Respecto a la planta Agronitrogenados, el presidente Altos Hornos de México, Alonso Ancira, hizo diversas transferencias a la familia de Lozoya para que éste aprobara la compra de la llamada "planta chatarra" a un sobreprecio de más de 200 millones de dólares.