LÓPEZ-DÓRIGA DIGITAL / Ciudad de México / Viernes 14 de agosto del 2020
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) denunció intentos de extorsión a su nombre, detectados en la Ciudad de México.
El titular de la UIF, Santiago Nieto, detalló que el modus operandi de los delincuentes es hacerse pasar por funcionarios de la UIF y acudir a los domicilios de personas físicas y morales cuyas cuentas han sido bloqueadas, como parte de los esfuerzos para combatir el lavado de dinero.
Al tratarse de una conducta delictiva, la Unidad de Inteligencia Financiera presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.
Nieto Castillo recordó que la UIF no promociona despacho alguno ni cuenta con inspectores que deban verificar los domicilios de las personas físicas y morales incorporadas a la lista de personas bloqueadas.
En caso de tener conocimiento de conductas delictivas a nombre de la UIF, se exhorta a la población a denunciar a los responsables vía electrónica, al correo contacto_uif@hacienda.gob.mx
Cabe mencionar que en días pasados, la FGJ capitalina detuvo a un hombre al momento de recibir 500 mil pesos en efectivo, producto de la extorsión que realizó a una empresa automotriz.
Santiago N. había coaccionado al gerente de la compañía, misma que se encontraba en la lista de personas bloqueadas por la UIF, haciéndose pasar como funcionario de alto nivel dentro de la UIF.
Afirmó tener la capacidad para desbloquear a la empresa automotriz a cambio de un porcentaje del dinero bloqueado. Sin embargo, al rechazar el gerente de la compañía la propuesta, el sujeto amenazó con congelar las cuentas de otras sucursales y obtener órdenes de aprehensión contra los directivos.
Tras ser detenido, Santiago N. recibió la medida cautelar de prisión preventiva justificada, hasta que se defina su situación jurídica.