Veracruz, Ver.

     
LOCAL


En total abandono el parque zoológico Miguel Ángel de Quevedo



Redacción PV / Veracruz, Ver. / Miercoles 5 de agosto del 2020


Autoridades, veterinarios y organizaciones protectoras de animales de Veracruz denunciaron un sistema maltrato animal de especies en el parque Zoológico a cargo de la administración municipal de Veracruz que constituyen en eventuales delitos consignados en la Ley de Bienestar Animal y tipificadas en el Código Penal de Veracruz.

El activista y presidente de la asociación civil ambientalista José González dijo que en el 2017 había 406 especies hoy 246 en condiciones de maltrato animal tipificado, estrés y aislamiento. Además de misteriosas desapariciones de algunos ejemplares exóticos como Guacamayas.

En las instalaciones del zoológico se logra observar en su mayoría que no existe mantenimiento correctivo ni preventivo en cuanto a la jaulas o zonas de contención muchas de ellas solo atadas con mecates que funcionan como vayas, techos desfondados, varillas rotas y mucha, pero mucha maleza alrededor de ellas, así como agua estancada y presencia de limo.

Salvo el área de venados en su totalidad ninguna jaula tenía para los ejemplares agua y alimento; también se observa gran acumulamiento de materia orgánica hojarasca, troncos, heces fecales y basura inorgánica dispersados en el sitio.

Muchas aves se observa con pérdida de plumaje debido animales al estrés y algunos ejemplares más con infecciones tal es el caso de una llama la albergada en uno de los pasillos con una gran infección en la parte lateral.

De los 40 gatos que fueron sustraídos del parque Ecológico en el 2018 por el alcalde Fernando Yunes Márquez pues “estorbaban” para la remodelación fueron albergados en este zoológico hoy no hay rastros de su ubicación, el administrador del sitio indico que PROFEPA hizo la observación que no podían estar en el zoológico por lo tanto se desconoces si están muertos o fueron adoptados no existe evidencia en caso de no tener soporte alguno de los 40 gatos se estaría tipificando el maltrado por desentendimiento sancionado en el código penal estatal.

En el 2016 el congreso local aprobó la reconversión de zoológicos a santuarios, entre los lineamientos marcados obliga a los responsables de zoológicos a solo tener ejemplares de vida silvestre endémicos de la región, así como un plan de manejo enfocado a la rehabilitación de especies para su reintroducción al habitad.

De acuerdo con datos mencionados en el recorrido técnico por el sitio el administrados dijo que de 2018 a 2020 solo se han tenido 2 nacimiento (venado cola blanca) por lo que se infiere que por muchos la cifra de muertes sobre pasa la de nacimientos en el sitio indicador que las condiciones no son las adecuada.

José González menciona que no es factible mantener dichas instalaciones pues a todas luces se observa graves violaciones al bienestar animal por lo que hace un llamado al gobierno del estado de Veracruz, a la PROFEPA y SEMARNAT el retiro de los ejemplares de vida silvestre aun vivos.