Excelsior / Ciudad de México / Lunes 3 de agosto del 2020
El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta, destacó que la reciente reforma a diversas leyes para instaurar la prisión preventiva oficiosa para delitos graves como el feminicidio, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción, desaparición forzada, robo al transporte de carga y huachicol, entre otros, representan un avance para garantizar la justicia a las víctimas y la gobernabilidad en el país.
Tenemos que asegurar una verdadera gobernabilidad, así como una transformación profunda, de adentro hacia afuera, que sea duradera y que cimiente una sociedad más pacífica.
No puede haber gobernabilidad si no existe una política seria de combate a la impunidad, donde protejamos a las mujeres, donde acabemos con la corrupción y el uso de programas sociales con fines electorales, entre muchos ejemplos que han venido ocurriendo en el pasado”, señaló.
Al participar en el Congreso Internacional de Derecho Penal, organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM, el funcionario reconoció que en el contexto actual México sigue enfrentando un reto muy serio en materia de inseguridad y violencia, que se atiende desde el gobierno.
Puso como ejemplo del fenómeno delictivo, los 40 mil reportes de personas sin localizar registrados de enero de 2019 a la fecha; en el caso del feminicidio, éste ha ido en aumento a nivel nacional al pasar de las 411 víctimas registradas en 2015 a las 976 durante el año pasado. En tanto, según la OCDE, nuestro país tiene el primer lugar mundial en el delito de abuso sexual infantil, refirió.
El INEGI señala que en el 2017 fueron denunciados 408 servidores públicas de administraciones públicas estatales por presuntos actos de corrupción. Según el reporte del Sistema Ferroviario Mexicano, durante el segundo trimestre de 2019 ocurrieron más de mil 064 actos de robo a trenes.
En fin, hay información donde no solamente es importante enfatizar que estas reformas no son una decisión que se haya hecho de manera aislada, era necesario fortalecer el marco jurídico”, sostuvo.
El subsecretario Peralta Saucedo remarcó que en el caso de los funcionarios de la administración federal es menester velar por el pleno respeto de los derechos humanos, particularmente de las víctimas y afectados quienes son el centro de la protección primordial.
El patriotismo debe ganarle la guerra a la corrupción, es lo único que puede salvar a México”, aseveró.