Juventino Pérez / Xalapa, Ver. / Jueves 30 de julio del 2020
En la séptima sesión ordinaria del segundo periodo, con 39 votos a favor y 4 en contra, Alma Rosa Flores Ceballos, Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre, Itzel Castro Castillo, María Lilia Viveros Ramírez, Aileth García Cayetano y Antonio Sobrevilla Castillo, fueron electos magistrados del Poder Judicial.
Los nuevos magistrados rindieron protesta pese a que tres magistrados, Gladys de Lourdes Pérez Maldonado, Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero, obtuvieron un amparo de la SCJN para permanecer en sus cargos en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJ)
Lezama Moo alega que la ley que mandata a los magistrados al retiro después cumplir 70 años no puede tener un principio de retroactividad, por tanto, seguirá dictaminando en el TSJ.
Pérez Maldonado y Dorantes Romero también recibieron el beneficio del amparo federal.
La propuesta de seis nombres, enviada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien presentó al Congreso local sus 6 propuestas para ocupar los cargos de magistrados en el Poder Judicial de Veracruz, de acuerdo con medios estatales, fue aprobada.
Y es que los diputados locales determinaron no ratificar a los magistrados Gladys de Lourdes Pérez Maldonado, Edel Humberto Álvarez Peña, Víctor Manuel César Rincón y Fernando Charleston Salinas, del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, así como Roberto Dorantes Romero y Marco Antonio Lezama Moo.
Es de mencionar que en el caso de Lezama Moo un juez le concedió una suspensión definitiva para continuar su labor, puesto que la reforma que avala separar de su trabajo a los magistrados que cumplan 70 años no es retroactiva.
Los magistrados aprobados por 39 diputados, son:
Alma Rosa Flores Ceballos. Jueza que concluyó la asignación de 15 juzgados microrregionales.
Itzel Castro Castillo. Fue secretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje y tiene certificación como mediadior-conciliador-facilitador del Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz.
Lizbeth Aurelia Jiménez. Jueza de control de Poza Rica que dictó prisión preventiva a los abogados Jesús “N” y Rafael “N”, abogados acusados de desaparición forzado y que denunciaron a Ana Guevara por presunta extorsión.
María Lilia Viveros Ramírez. Académica en la Universidad Veracruzana (UV) en el área de Disciplinas Jurídicas Auxiliares, filosofía y teoría del derecho en el Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Ailett García Cayetano. Fue directora jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Antonio Sobrevilla Castillo. Titular del del Juzgado Octavo de primera instancia especializado en materia familiar en Orizaba.