Excelsior / Colima / Martes 28 de julio del 2020
El sistema de Salud en Colima está a punto de colapsar, ya que en los últimos días los hospitales de la entidad, han llegado y por momento superado el cien por ciento de ocupación hospitalaria.
“Colima está muy cerca de no poder atender a más pacientes que necesiten hospitalización por Covid-19” dijo la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, en una rueda de prensa virtual.
La funcionaria del gobierno de Colima expuso que hay signos de alerta, ya que los dos Hospitales Generales de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicados uno en el municipio de Manzanillo y el otro en la ciudad de Villa de Álvarez, llegaron al cien por ciento de su capacidad, ya que también reciben pacientes del municipio de Tecomán, que actualmente mantiene la mayor cantidad enfermos activos por Covid-19.
Al cuestionarle a que se debía este incremento repentino en contagios, la secretaria de Salud indicó que “una gran parte de los contagios que estamos viendo ahora son producto de las malas decisiones de quienes hace dos semanas decidieron no respetar el aislamiento social ni las medidas sanitarias”.
En un comunicado, la Secretaría de Salud y Bienestar Social informó que es necesario que la gente acate las recomendaciones, que quienes puedan hacerlo permanezcan en casa, “ya que estamos ante la peor pandemia en los últimos 100 años, por lo que necesitamos dimensionar la realidad que vivimos”.
Esta situación hizo que el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, pidiera en una videoconferencia a los representantes de los diferentes hospitales del estado, incrementar la capacidad de atención; resaltó que es importante que la reconversión hospitalaria se acelere.
En su intervención, la secretaria de Salud, Leticia Delgado, explicó que un paciente hospitalizado en promedio tiene una estancia de 14 a 16 días, y en los últimos días solo se ha liberado una cama diaria por egreso o defunción, de ahí que los hospitales ya están teniendo mayor flujo de ingreso que salidas.
La pandemia de coronavirus generó que el gobierno de Colima hiciera una inversión de más de 100 millones de pesos en equipamiento, que incluye ventiladores de asistencia respiratoria, un tomógrafo, insumos de laboratorio, medicamentos y equipo de protección para el personal médico, entre otros.
Además, se han contratado a más de 200 personas para que trabajen en la atención de pacientes Covid-19 en los hospitales y se ha tenido que echar mano incluso de personal de diversas dependencias del Estado para atender los filtros sanitarios.
En el último corte presentado por el gobierno de Colima destaca que se alcanzaron los mil 684 casos de Covid-19 y 196 fallecimientos, por esta causa.