Forbes / Ciudad de México / Miercoles 15 de julio del 2020
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) canceló la licitación de cuatro plantas eléctricas ante la crisis económica derivada por el coronavirus covid-19 .
La empresa productiva del Estado justificó la cancelación ante la política gubernamental de no endeudamiento y optimización de sus recursos económicos, en medio de la pandemia que ha matado a más de 500,000 personas en el mundo.
“La comisión ha determinado que no existen las condiciones necesarias para continuar con el desarrollo del Concurso abierto”, detalló la compañía que dirige Manuel Bartlett en los avisos de su micrositio de contrataciones.ç
Se trata de los proyectos de ciclo combinado de gas y vapor Salamanca y San Luis Potosí; la central de combustión interna Baja California VI; y la tercera fase de planta de energía geotérmica Humeros en Puebla.
Dichas plantas acumularían una capacidad de generación eléctrica conjunta de 1700 MegaWatts (MW).
Laslicitaciones canceladas ocurrirían bajo modelo Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público (Pidiregas), donde la empresa desarrolladora financia el proyecto durante la construcción y, al término de las obras, CFE las paga de forma diferida.
Entre las empresas interesadas en participar en el proceso estaba General Electric, Acciona, Abengoa, Siemens, Mitsubishi y Techint.