SDP Noticias / Durango / Miercoles 15 de julio del 2020
Durante la Reunión Interestatal Covid-19 en Durango a la que acudieron 11 gobernadores de igual número de entidades, los mandatarios propusieron crear un organismo que promueva las inversiones y genere empleos.
La creación de este instituto sustituiría a ProMéxico para la promoción de inversiones y generación de más empleos, ante la contingencia del Covid-19.
“Seguimos trabajando por la salud y la economía de los ciudadanos”
Los mandatarios también propusieron la capacitación de más profesionales de la salud para reforzar la atención de pacientes y el uso obligatorio del cubrebocas.
Esta reunión contó con la presencia de los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
“Esta unión de esfuerzos, busca fortalecer el Federalismo y una alianza para sumar acciones a favor de la salud y la economía de las familias de cada entidad y todo México”
Tanto Aispuro Torres como los gobernadores Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; Miguel Riquelme Solís, de Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Juan Manuel Carreras López, de San Luis Potosí y Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, insistieron en la urgencia de reunirse con el Presidente de la República para tratar temas urgentes que abonen a la economía y a planear como detener el avance del Covid-19.
Rosas Aispuro Torres planteó la necesidad de incrementar la productividad que se ha visto interrumpida por la situación de la pandemia del Covid-19, e insistió en seguir buscando alternativas a favor de la salud de manera responsable.
Y recalcó que este tema ha sido la prioridad en las reuniones de los mandatarios, en busca de fortalecer acciones, salvar más vidas y ampliar equipamiento en áreas de salud.
El encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico de Durango, Gustavo Kienztle Baille, presentó la propuesta “Creación del Organismo para la Promoción y Atracción de la Inversión”, para esta nueva etapa comercial ante el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), como parte productiva de esta reunión.
También los mandatarios acordaron constituir el organismo de promoción comercial internacional con el acompañamiento de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (ODCE), con el fin de elaborar estrategias y acciones que promuevan la reconstrucción de las economías a nivel estatal y regional.
Cabe destacar que a este grupo se unieron los gobernadores de Aguascalientes y San Luis Potosí, por lo que el Gobernador José Rosas Aispuro Torres, destacó su asistencia y les agradeció sus aportaciones al igual que al resto de los mandatarios, quienes en un esfuerzo sin precedentes se unen para buscar mejores alternativas para proteger la salud y la vida de los ciudadanos.