Aristegui Noticias / Ciudad de México / Miercoles 15 de julio del 2020
El gobierno federal no ha dejado de cumplir con lo que establece la ley y se han transferido los recursos a los estados, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No tenemos ninguna deuda con gobiernos estatales, estamos al corriente. No se dejan; si se les debiera, estarían ejerciendo su derecho de presentar controversias, dicien: ‘la Federación no nos entrega lo que nos corresponde’”, dijo durante la conferencia matutina.
El presidente fue cuestionado sobre un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el cual señala que la administración federal entregó 18 mil 456 millones de pesos menos de recursos federalizados a las entidades durante los primeros cinco meses de 2020.
“Hay, en efecto, una Ley de Coordinación Fiscal que es la que regula todo lo que tiene que ver con ingresos del gobierno. Esta ley existe desde los años 80 y se define en ésta cómo se distribuyen los ingresos a los estados. La Federación, a partir de esta ley, recauda impuestos, son muy pocos los impuestos que cobran las entidades”, indicó.
“Los impuestos como el impuesto al consumo, el impuesto sobre la renta están federalizados. Se obtienen estos impuestos y luego un porcentaje de esos impuestos se devuelve a los estados mediante una fórmula establecida en la ley. Nosotros no hemos dejado de cumplir con lo que establece la ley, y a partir de esos ingresos se les transfieren recursos a los estados”.
El mandatario sostuvo que lo que están planteando los gobernadores del PAN es algo más estructural, que tiene que ver con la revisión de la Ley de Coordinación Fiscal para ver cómo se cambia la fórmula y que les corresponda más a los estados y municipios.
Eso es lo que están planteando, pero, como representante del gobierno federal, yo tengo que defender los ingresos que llegan a todos los mexicanos a través de salud, educación, de los programas de bienestar, para que haya equilibrio”, sostuvo.
No obstante, reconoció que cuando se presenta una crisis económica, disminuye la recaudación de los impuestos.
“Hemos hecho un esfuerzo para que esto no suceda. En el primer semestre de este año, a pesar de la pandemia, logramos mantener los mismos ingresos en términos reales del año pasado, es decir, la recaudación no disminuyó. Ahora estamos resintiendo más, sobre todo en lo que es el IVA, ha habido una disminución en términos reales, no así en el ISR, pero esto puede significar una disminución en el monto de las participaciones a los estados”, manifestó.
Sin embargo, precisó que en el presupuesto autorizado por la Cámara Baja hay un mecanismo de compensación cuando hay desequilibrios financieros.
“Se dispone de 60 mil millones de pesos para compensar a las entidades. De todas maneras no va a ser suficiente, van a faltar recursos porque es una crisis económica mundial, algo parecido a la crisis económica de 1929-1933 en Estados Unidos que produjo una crisis mundial, estamos hablando de caídas en las economías de todos los países”, refirió.
“Lo más optimista es que la economía de un país caiga 5%, pero eso es lo más optimista, se habla de caídas hasta del 8% de economías. Nosotros esperamos que no caiga tanto nuestra economía, sobre todo el segundo trimestre de este año fue el más difícil, abril, mayo y junio. Esto se reflejó en pérdidas de empleo y menos recaudación, estamos pensando que ya en este mes de julio, agosto empecemos a recuperarnos, es un efecto de ‘V’, caímos y queremos salir hacia adelante”, añadió.
“Hay necesidad de fortalecer las finanzas públicas, lo mejor es que haya crecimiento económico para que haya más recaudación y así se distribuye más a los estados. Y también la recomendación respetuosa de que todos ahorremos, que no nos ensimismemos, que el presupuesto no se quede en el mismo gobierno, sino que le cueste poco al pueblo mantener al gobierno, que la mayor parte del presupuesto se le devuelva al pueblo”, finalizó.