noticierostelevisa / Estados Unidos / Lunes 13 de julio del 2020
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el lunes a los profesionales de la salud que lideran la respuesta del gobierno a la pandemia del coronavirus COVID-19, en momentos en que su relación con el principal experto en enfermedades infecciosas del país, el doctor Anthony Fauci, continúa deteriorándose.
El presidente republicano, quien busca la reelección en noviembre, se ha mostrado cada vez más crítico de las autoridades de salud y sus recomendaciones en momentos en que un aumento constante de las infecciones amenaza el levantamiento de las restricciones impuestas en el país para frenar su propagación.
En la mañana, Trump retuiteó a sus 83 millones de seguidores la acusación de un exanfitrión de programas de juegos respecto a que “todos están mintiendo”, incluso los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).
“Las mentiras más escandalosas son sobre el COVID-19. Todos están mintiendo. Los CDC, los medios de comunicación, los demócratas, nuestros médicos, no todos sino la mayoría, en quienes se nos dice que confiemos”, escribió Chuck Woolery el domingo por la noche, sin entregar evidencia.
La semana pasada, Trump dijo que pensaba que las pautas de los CDC para la reapertura de las escuelas eran demasiado duras, poco prácticas y muy costosas.
Trump luego retuiteó una publicación de abril del copresentador del podcast de Woolery sobre que Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, quiere exigir “una tarjeta de identificación para ir de compras”.
Hace unos meses y en momentos en que las infecciones de coronavirus se aceleraban en el país, Fauci dijo que posiblemente Estados Unidos podría emitir en el futuro un certificado de inmunidad.
La Casa Blanca no respondió a las preguntas relativas a las opiniones de Trump sobre Fauci o si el presidente creía que los CDC estaban mintiendo. Las evaluaciones francas de Fauci durante conferencias de prensa en la Casa Blanca lo han convertido en un personaje conocido.
Las tensiones de Trump con Fauci han ido en aumento a medida que la popularidad del presidente en las encuestas disminuye por su manejo de la pandemia.
Trump dijo el jueves en Fox News Channel que “el doctor Fauci es un buen hombre, pero ha cometido muchos errores”. Fauci dijo en una entrevista al Financial Times al día siguiente que no ha entregado informes a Trump en dos meses
El fin de semana, la Casa Blanca distribuyó una lista de declaraciones que Fauci hizo al principio de la pandemia y que resultaron erróneas luego de que fue aumentando el conocimiento sobre la enfermedad, según informes de prensa.