Excelsior / Ciudad de México / Lunes 13 de julio del 2020
El gobierno de México informó que entrará en contacto con su homólogo ruso luego de que el viernes pasado, ese país puso a disposición de Latinoamérica el fármaco Avifavir, mismo que ha probado su efectividad hasta en un 90 por ciento en el tratamiento contra el Covid-19.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que recibió con gusto el anuncio del gobierno ruso, con el cual por cierto México lleva una muy buena relación y tratándose de la salud de los mexicanos, el país está abierto a explorar todas las posibilidades.
Momentos previos, el mandatario mexicano dio a conocer que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) concluyó el desarrollo de un ventilador cien por ciento mexicano, por lo que ya no habrá necesidad se continuar adquiriendo el equipo en el extranjero para poder atender a los pacientes que requieren atención en terapia intensiva.
"Otra cosa que se logró fue que ya el Conacyt fabricó un ventilador, ahora sí hecho en México y ya van a empezar a fabricarlos en serie, ya no vamos a depender del extranjero", indicó al recordar que al inicio de la epidemia México contaba con 3 mil aparatos de ese tipo y en la actualidad suma 12 mil ventiladores.
QUEREMOS QUE SE APACIGÜE LA PANDEMIA”
En cuanto al desarrollo de la epidemia en el país, reiteró que "se está apaciguando la pandemia", a pesar de lo que asegura la prensa conservadora, ya que sólo nueve estados del país han tenido rebrotes de la enfermedad.
Te puede interesar: Realidad del covid-19 rebasa proyecciones
Sin embargo, no quiso comentar si en esas entidades pudiera declararse una vez más semáforo rojo para evitar que los contagios afecten a un mayor número de personas.
Indicó que lo mejor es seguir las medidas sanitarias y no invadir la libertad de las personas con medidas coercitivas porque "a pesar de los pesares la pandemia va perdiendo intensidad".
Agregó que lo que se desea es que menos gente se infecte y que también sean menos quienes acuden a los hospitales.