Excelsior / Ciudad de México / Jueves 9 de julio del 2020
La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, dio a conocer el Programa de Reinserción Social Pospenal que tiene como objetivo lograr una plena reintegración social de quienes sean puestos en libertad después de haber cumplido su sentencia en un centro penitenciario.
Dicho programa, presentado durante una reunión privada con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, busca consolidar políticas, planes, programas y acciones en coordinación con dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y otros sectores corresponsables en materia de reconciliación social y justicia.
El programa contempla cinco proyectos específicos:
Institutos de reinserción social, que genera equipos especializados que diagnostican la estructura y función de la reinserción social en las entidades federativas para mejorar el sistema actual.
Además, Justicia terapéutica, que se lleva a cabo en coordinación con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (CICAD/OEA), la cual está dirigida a personas que cometen delitos relacionados con el trastorno por el consumo de sustancias psicoactivas en los 32 estados de la República.
Otro de los proyectos está dirigido a niños y niñas que viven en los centros penitenciarios para que en coordinación con la organización Reinserta se continúe el apoyo durante el proceso de incorporación extramuros con su red familiar o de apoyo.
Por otro lado, durante la emergencia que surgió ante el coronavirus se desarrolló la ‘Guía para llevar a cabo Preliberaciones en el marco del Covid-19’.