Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


22 entidades están bajo fuego; alianza permitió su expansión



Excelsior / Ciudad de México / Sabado 27 de junio del 2020

Rubén (Nemesio) Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en menos de cinco años destronó a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo, exlíder del Cártel del Pacífico, de ser el capo mexicano más buscado por el gobierno de Estados Unidos.

Esta organización criminal comenzó su expansión a sangre y fuego con diversas alianzas con algunos grupos criminales que estaban a punto de la desaparición, como fue el Cártel de los Arellano Félix, llamados actualmente Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNJ), y otras más, con lo que logró su expansión a 22 de las 32 entidades del país

La estructura empresarial que tiene el CJNG generó que en 2018 el Departamento de Justicia de EU etiquetara a la organización criminal como una de las más importantes a nivel transnacional y la más importante en México.

Las alianzas de la organización criminal con otras en el mundo le ha dado presencia en el continente americano, Europa, Asia y Australia, donde trafica diversas drogas sintéticas, como el cristal.

De acuerdo con investigaciones que se realizan entre el gobierno de México y Estados Unidos, el CJNG se dedica a la manufactura y tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo que les deja millonarias ganancias ilícitas con las que pueden comprar y traficar armas bélicas de última generación, además de la contratación de pistoleros, vehículos y aeronaves para realizar sus actividades ilícitas.

La estructura financiera de la organización criminal les permite seguir operando, a pesar de los aseguramientos en efectivo o cuentas bancarias, como sucedió con la operación denominada Agave Azul, realizada entre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda en coordinación con DEA, logrando congelar mil 939 cuentas bancarias.

En esta operación coordinada, la UIF analizó un total de dos mil 571 operaciones inusuales por un monto de dos mil 951 millones de pesos, así como un total de 38 mil 459 reportes de operaciones relevantes por más de 11 mil 478 millones de pesos, entre otras transacciones millonarias.

Por su parte, la fundación InSight Crime, señala en el artículo titulado Jalisco Cartel New Generation (CJNG), da a conocer las operaciones de la organización en 22 entidades del país, como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Puebla, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco y Tamaulipas; además, Colima, Michoacán, Morelos, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Veracruz, CDMX y el Estado de México.

El Mencho nació en Naranjo de Chila, municipio de Aguililla, Michoacán, una demarcación emblemática de la Tierra Caliente y relacionada con el narcotráfico desde la década de los 70.

Nemesio, según expedientes de la extinta PGR, creció al amparo de Armando Valencia Cornelio, fundador del Cártel del Milenio, organización criminal en Michoacán durante las décadas de los 80 y 90.

Cuando Valencia fue encarcelado, en 2003, El Mencho subió de la mano de los hermanos Abigael, Eduardo y José González Valencia, quienes son sus cuñados y están encarcelados.

El Mencho nunca fue aceptado por Jesús Méndez, El Chango; Nazario Moreno, El Chayo, y Servando Gómez Martínez, La Tuta, quienes según informes policiales, lo expulsaron de Michoacán y se fue a Jalisco, donde se alió con Ignacio Coronel Villareal, lugarteniente del Cártel del Pacífico y, a la muerte de éste, en julio de 2010, fundó el CJNG, organización nacida para combatir a Los Zetas. Hoy, el CJNG es considerada la organización criminal más peligrosa del país.