Excelsior / Ciudad de México / Miercoles 24 de junio del 2020
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que, luego de cumplir con las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno Federal para salvaguardar la seguridad de las y los migrantes y del personal, se levantó el cerco sanitario implementado el Centro Integrador para el Migrante (CIM) “Leona Vicario”.
La dependencia informó que recibió la alta sanitaria por haber cumplido con los dos periodos de incubación y las medidas correspondientes ante el brote de coronavirus en las instalaciones.
El personal que atiende a la población migrante en el “Leona Vicario” continuará con las medidas de sana distancia, el uso de gel antibacterial, cubrebocas, lavado de manos, sanitización de las áreas de uso común y el filtro sanitario localizado en la entrada.
El cumplimiento de las medidas y el control efectivo del brote se realizó de manera coordinada con las Secretarías de Salud, Bienestar, Relaciones Exteriores, así como del Instituto Nacional de Migración (INM) y la alianza y acompañamiento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
De la misma forma, el Gobierno de México mantiene la atención médica y vigilancia permanente en los Centros Integradores para Migrantes (CIM) de la Frontera Norte durante la contingencia por el COVID-19, como lo establecen los protocolos sanitarios, además de garantizar un tratamiento puntual a la población migrante en espera de asilo en Estados Unidos, con un trato digno y acorde a derechos humanos.
La dependencia recordó que el pasado 14 de junio, el Centro Integrador para el Migrante, “Leona Vicario”, cumplió un año de operaciones en donde se han atendido a 2 mil 841 personas, recibiendo hospedaje, alimentación, empleo con prestaciones de ley, atención médica, psicológica y dental, seguridad social y fomento educativo a niñas y niños.