Juventino Pérez / Xalapa, Ver. / Lunes 22 de junio del 2020
Rafael Ochoa Martínez, motejado como «Loco Ochoa», militante por más de 23 años en el Partido Revolucionario Institucional, peculiar por su forma de protestar contra las imposiciones de su partido, murió víctima de un padecimiento renal.
«El loco Ochoa» desde hace un par de días se encontraba hospitalizado en el IMSS de Cuauhtémoc debido a complicaciones por una enfermedad que padecía desde hace varios años e incluso hacía poco que había tenido un infarto.
Su fallecimiento ha provocado diversas reacciones entre personajes de la política veracruzano debido a su militancia por más de dos décadas en el PRI, su activismo político y su participación en marchas contra la empresa operadora de agua potable en Veracruz.
Ochoa Martínez estuvo en prisión por la muerte del propietario del Bar Jom Play, a quien «El Loco Ochoa» empujó por negarle el servicio de bebidas en su establecimiento; se golpeó contra la barra y murió desnucado, por este hecho el priísta fue encarcelado.
A Rafael se le reconoció por su temperamento que lo llevó a protagonizar conatos de bronca en medio de eventos públicos debido a que confrontaba a los políticos sin importar partido.
Uno de estos momentos, fue en la asamblea de la toma de protesta del Movimiento Territorial, cuando Rafael Ochoa se enfrentó al actual diputado federal Héctor Yunes Landa quien era diputado federal y textualmente le dijo «a chingar a su madre» seguido de la audiencia que pedían el «fuera, fuera, loco», por lo que tuvo que abandonar las instalaciones.
A través de las redes sociales varios personajes de la política veracruzana han externado muestras de cariño acerca sobre la persona de Rafael Ochoa, compartiendo algunas de las anécdotas vividas.