Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Gobernadores de oposición llaman a AMLO a ‘diálogo real y franco’



noticierostelevisa / Ciudad de México / Sabado 20 de junio del 2020

Nuevamente los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Jalisco, Coahuila, Colima, Michoacán y Guanajuato, solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador un diálogo real y franco para atender la contingencia por el Covid-19.

En su encuentro los gobernadores compartieron los puntos que consideran se deben atender para hacer frente a la contingencia.

“Le reiteramos la urgente necesidad de tener un espacio de interlocución franco y directo con usted para dialogar sobre las consideraciones y acciones que en conjunto nos permitan encontrar el camino más adecuado para solventar las enormes necesidades de las diferentes regiones del territorio nacional y disminuir los efectos de la epidemia como la violencia, la marginación y la pobreza”, dijo Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León:

Mientras tanto, José Rosas, gobernador de Durango, recalcó que cada entidad está viendo por su parte cómo hacer frente a la crisis.

“Para que juntos, para que nos sentemos y juntos podamos hacer frente a esta situación, hoy en día los gobernadores cada quien de acuerdo a sus circunstancias está viendo cómo hacer frente a esta situación”, comentó

En el encuentro, los gobernadores presentaron un documento con 12 puntos que, a su juicio, son las bases necesarias para enfrentar la crisis de salud y económica, entre los que destacan la reorientación de recursos federales, apoyo para pequeñas y medianas empresas y sustentabilidad en la reactivación.

“(Se deben) posponer proyectos que difícilmente aliviarán la crisis en el corto plazo o programas que han derivado en un rotundo fracaso y reorientar los recursos públicos de manera más homogénea y justa hacia la reactivación en estados y municipios”, señaló Silvano Aureoles.


Mientras que Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, solicitó que se apoye a las empresas a pagar el sueldo de los trabajadores que no están ejerciendo sus labores.

“(Hay que) ayudar a la iniciativa privada a solventar el costo que significa estar pagando sueldos de personas que no están yendo a trabajar”, comentó Alfaro.

José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador de Colima, hizo un llamado a habilitar a los estados con herramientas de política económica de política pública.

“Que podamos habilitar también a las entidades federativas con herramientas de política económica de política pública para hacerle frente a este problema de liquidez”, enfatizó Peralta Sánchez.

También Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, se pronunció al respecto.

“Establecer protocolos seguros dentro del reingreso a clases, es decir, evaluar por entidad federativa cuando y como la parte educativa puede regresar y cual debe seguir en forma virtual”, señaló Riquelme Solís.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, anunció que se acordó una primera reunión con el grupo de Gobernadores de Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí para trabajar exclusivamente el tema económico.

“(Vamos a compartir experiencias, pero también poder sumar esfuerzos porque lo que hoy se viene más allá de la crisis tan importante sanitaria es el tema económico. Si alineamos una misma estrategia podremos salir delante de mejor manera”.

Los ocho gobernadores también se unirán para combatir las energías contaminantes, impulsarán una controversia constitucional sobre la decisión de la federación y en sus estados promoverán un impuesto contra empresas que aún usan combustóleos como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX).

“Estamos proponiendo que se genere un impuesto a todas aquellas empresas generadoras de energía que estén utilizando combustóleo. En todas las partes del mundo donde hoy en día los países están impulsando el desarrollo hay un común denominador, las empresas que contaminan pagan, México no puede ni debe ser la excepción”, puntualizó Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

En la reunión que se realizó en el Parque Fundidora de Monterrey, se informó que estos ocho estados del país generan el 39 por ciento de toda la energía en México.