Radio Fórmula / Ciudad de México / Sabado 20 de junio del 2020
En medio de la pandemia por COVID-19 y con los registros más altos de contagios y muertes por este mal, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, difundió un video que ha causado polémica por su contenido y el personaje quelorprotagoniza.
Se trata de un clip en el que se escucha al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicando que la enfermedad COVID-19 llegó a México “importada” por grupos sociales de alta capacidad económica y financiera (ricos) o cuya ocupación los obliga a viajar por el mundo.
A través de su cuenta de Twitter, el empresario difundió el video de apenas un minuto de duración con fecha del pasado 17 de junio, en donde se escucha a López-Gatell realizar el controvertido mensaje.
"Esta epidemia característicamente por ser una enfermedad emergente que para México fue importada a partir de grupos sociales de alta capacidad económica, financiera por grupos sociales adinerados del país”, declaró
Esto no lo digo de forma peyorativa ni para crear una segmentación innecesaria o polarización, sino porque existe una realidad constatada y constatable de que la importación ocurrió en personas que tenían capacidad económica o su ocupación les llevaba a viajar internacionalmente”.
Y agregó que “pudimos documentar que los primeros casos se presentaron y posteriormente se mantuvieron en las relaciones sociales entre ciertos grupos económicos de alto poder adquisitivo”.
El empresario que difundió el video no menciona cómo lo obtuvo y lo acompañó con este mensaje en su cuenta de Twitter:
“La prédica cotidiana de la polarización, el odio y la lucha de clases está perturbando a un número creciente de funcionarios del @GobiernoMX. Ahora @HLGatell responsabiliza a “grupos sociales de alta capacidad económica y financiera” de importar al País el #COVID19. ¿Qué buscan?”, refirió.