Redacción PV / Tierra Blanca, Ver. / Sabado 20 de junio del 2020
Por si fuera poco los casos de Covid-19 suscitados en estas dos últimas semanas en la sociedad civil oriunda del municipio cuenqueño de Tierra Blanca, Ver. ahora se suman a este brote imparable de Coronavirus, la de los elementos de Fuerza Civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, y es que, me cuentan, fuentes internas... En las instalaciones de lo que era la octava región de SSPE ahora delegación de FC, hay un brote de Covid-19, dengue y tifoidea.
Esto ha ocasionado que los gendarmes enfermen gradualmente, algunos los mantienen laborando en constantes recorridos por la ciudad, otros si corren con suerte, los mandan a cuarentena pero solo 4 días, y a trabajar de nuevo, hay cerca de 7 elementos que enfermaron al mismo tiempo de Covid-19 y dengue, mientras que otros Elementos tienen tifoidea y Covid-19. De esta problemática de salud pública han muerto ya dos elementos estatales.
Tal es el caso de "El chicles" originario de Catemaco, Ver. Que murió hace una semana, elemento de Fuerza Civil adscrito aquí en Tierra Blanca, mientras que otros policías se han hecho la prueba por medios monetarios propios; me informan con pruebas clínicas en mano, que un elemento, de clave "Tatanka" es uno de los que se encuentran graves por Covid-19. Pero no para ahí, el delegado de FC originario del Estado de Oaxaca también enfermó.
Mientras que otros elementos, también enfermaron de tifoidea por comer alimentos en mal estado o contaminados; desde el pasado lunes se le notificó a las oficinas centrales en Xalapa de la Secretaría de Seguridad Pública de la situación de riesgo sanitario para los Elementos, pero hicieron oídos sordos a la solicitud de atención al tema. Es más! Menospreciaron a los elementos para que fueran a pronta atención médica, de hecho en la visita del secretario Hugo Gutiérrez Maldonado a la comunidad del Amate en un operativo táctico le mencionaron el tema, pero hasta hoy no ha habido respuesta, se supone que se tenía que notificar a SESVER y de ahí un trabajo conjunto con la jurisdicción sanitaria 9 de Cosamaloapan.
Lo único que se ha hecho es sanitizar, y eso no por parte del Estado, si no por parte del personal de Protección Civil Municipal de Tierra Blanca, quienes en tres ocasiones han acudido a realizar la sanitización, los Elementos comentan han tenido que por propios medios pagarse las consultas médicas, pero eso es lo menos, lo que preocupa es que varios de esos elementos policiales andan en la calle, provocando con ello un grave problema de contagio y de salud pública, pero también lo importante es la salud de los elementos, que muchos de ellos están enfermos y otros graves en hospitales.