Excelsior / Argentina / Jueves 18 de junio del 2020
La deuda argentina no se puede pagar en los términos en que fue acordada, aseveró el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, en su informe de gestión ante el Senado este jueves, cuando restan apenas 24 horas para que los acreedores decidan si adhieren a un canje.
La deuda fue contraída de forma irresponsable, es impagable y se hace profundamente injusta en la espalda de los argentinos", dijo el ministro coordinador del gobierno de centro-izquierda del presidente Alberto Fernández.
La manifestación de Cafiero fue en respuesta a una pregunta del bloque opositor acerca de la dura negociación que mantiene Argentina con fondos de inversión que poseen bonos bajo legislación extranjera por 66.000 millones de dólares, que el gobierno argentino busca reestructurar mediante un canje que mejore sus posibilidades de pago.
Argentina se propone hacer una nueva oferta formal de canje de bonos, luego de que una primera propuesta fue rechazada en mayo. Pero las posiciones del gobierno y de algunos de los principales acreedores aún difieren, por lo que no se espera que haya un anuncio el viernes, cuando vence el plazo para un acuerdo.
Ese plazo podría ser renovado si hay disposición a proseguir las negociaciones.
En su intervención, Cafiero dijo que el mayor esfuerzo fiscal está puesto en el pago de un ingreso familiar de emergencia para unos nueve millones de personas, en su mayoría pobres y desempleados en un país de 45 millones de habitantes que enfrenta una fuerte recesión agravada por la pandemia que causó casi 36.000 contagios y 829 fallecimientos.
El Estado se hizo cargo también del 50% de los salarios del sector privado, donde el 96% son pequeñas y medianas empresas de menos de 25 trabajadores, entre otras medidas", señaló.