Excelsior / Ciudad de México / Miercoles 17 de junio del 2020
l Gobierno federal propondrá que se castigue con cárcel a aquellos servidores de la nación que desde los Centros Integradores del Desarrollo (CID) manipulen los apoyos gubernamentales y promuevan el fraude electoral, advirtió Gabriel García, coordinador de los Programas del Bienestar.
Durante la conferencia de prensa del informe diario respecto de los avances de los Programas del Bienestar, García explicó el objetivo del gobierno con la conformación de 13 mil 512 Centros Integradores del Desarrollo los cuales deberán estar en operación el 1 de diciembre del 2020 y que sustituirán a los Centros de Atención, así como las funciones de 20 mil servidores de la nación que los atenderán.
García destacó que a quienes intentan defraudar con los apoyos, los ciudadanos los están denunciando; pero que en el caso de que entre los servidores de la nación se presentaran irregularidades, advirtió que:
En cuanto a los servidores y servidoras de la nación, pues estamos planteando que si hay manipulación o se participa, fuera de sus funciones, en cuestiones electorales y se promueva el fraude electoral, como era ante y que lo criticamos tanto, que lo denuncien y deberíamos, quien haga esa acción ir a la cárcel”, apuntó.
Explicó que a través de los Centros Integradores del Desarrollo se crea el punto directo de contacto entre el gobierno y la población; como ventanilla de gestión, seguimiento y supervisión de los programas gubernamentales; evitando el coyotaje y la inflación de padrones; con importantes ahorros al evitar la burocracia y al extremo de la austeridad, dado que, salvo el salario de los servidores de la nación, no se invierte un solo peso en infraestructura, luz, Internet, escritorios; sino que se trabaja con lo que se encuentra disponible.
Respecto de las denuncias de intento de fraude con apoyos como las tandas y créditos, comentó que la Fiscalía General de la República le está dado puntual seguimiento y que en todos los casos se tendrá un cause; para lo que la coordinación de los Programas del Bienestar aportará todos los elementos, pero que solo se atenderán denuncias reales y apegadas a verdad, lo cual se sabrá solo sí hay suficientes testimonios de los ciudadanos.
Indicó que hay mesa de denuncias disponible en la Secretaría del Bienestar y que, a saber las denuncias y seguimiento que ya se está dado, se refieren a las tarjetas Covid que se ofrecieron y a la exigencia de moches en organizaciones de pescadores.
Precisó que los primeros centros se establecieron antes de la emergencia sanitaria, pero que tuvieron que detener sus labores debido a la pandemia. Dijo que se tienen 22 millones de beneficiarios, de los cuales 4.1 millones son atendidos directamente en los operativos de pago, dado que no tiene acceso a Internet.
Comentó que en los Centros Integradores se atenderá el ABC, es decir, altas, bajas y cambios, lo cual no se puede ofrecer en este momento hasta en tanto no se cuente con la operación de dos proyectos simultáneos y de acompañamiento: contar, en 60 mil localidades, con servicio de Internet gratuito, dado de los más de 13 mil CID, hay 6 mil sin conectividad, de la misma forma que se requiere de la presencia del Banco del Bienestar.